Por su compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente, Cartones Ponderosa recibió reconocimiento por 18 años de lealtad por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al mantenerse en continua certificación como industria limpia en el programa nacional de auditoría ambiental.
Fue en las instalaciones de la moderna planta ubicada en San Juan del Río, donde el Ingeniero Antonio Rodríguez Demeneghi, Director General División Papel de Organización Editorial Mexicana, recibió de manos del delegado de Profepa en Querétaro, José Luis Peña Ríos, el reconocimiento que convierte a Cartones Ponderosa en la única empresa en el estado en contar con esta distinción, que a nivel nacional han obtenido sólo 20 industrias.
Saúl Guzmán Espinoza, director general de Cartones Ponderosa, destacó durante su mensaje el compromiso de la empresa por preservar el medio ambiente, a través de la fabricación de cartoncillo a partir de fibras 100 por ciento recicladas, que además representa el 55 por ciento de la producción del mercado nacional.
La empresa cuenta con la máquina más eficiente del continente americano, y está dentro de las cinco más importantes del mundo en la fabricación de cartón, dando servicio a ocho de las más grandes compañías de consumo a nivel mundial.
Cartones Ponderosa utiliza fibra reciclada, que a diferencia de producir celulosa, permite ahorrar hasta 17 árboles adultos por cada tonelada de papel producida, reduce hasta en 40 por ciento el consumo de energía y disminuye considerablemente el confinamiento en rellenos sanitarios y el uso de agua. Además, la empresa es autosuficiente en el consumo de energía eléctrica.
Independientemente del cartoncillo reciclado, el consumo de agua por cada tonelada producida está por debajo de la mitad del estándar a nivel mundial.
Cartones Ponderosa ingresó al programa de Industria Limpia en el año 1994 y ha obtenido 9 certificados de manera consecutiva. Es la única empresa en el ramo papelero que cuenta con certificado de calidad del agua, industria limpia, ISO 9000 e ISO 14000.
Por su compromiso con el cuidado del agua, se tiene un convenio con el ejido San Juan para regar cerca de 40 hectáreas con las aguas que salen de la planta de tratamiento de esta industria, lo que ha permitido que los productores obtengan hasta tres cosechas anuales.
“Estamos orgullosos de que Cartones Ponderosa no sólo es una empresa líder tecnológicamente, es una empresa responsable con sus trabajadores, con sus proveedores, con sus clientes, trabajamos mucho por nuestra comunidad, somos muy respetuosos de la ley y sobre todo somos muy respetuosos de las instituciones”, señaló Saúl Guzmán.
José Luis Peña Ríos, delegado de Profepa, destacó el compromiso social de la empresa: “este certificado o reconocimiento de lealtad de 18 años, no se le entrega a cualquier empresa, se le entrega a empresas como la de ustedes y de la cual deben sentirse orgullosos de formar parte, porque esto implica una inversión que a largo plazo es redituable, habla de que nada se desperdicia, empresas como esta es un ejemplo”.
En el evento estuvieron presentes Oscar Moreno Alanís, delegado de Semarnat en el estado de Querétaro; Esaú Magallanes Alonso, vicepresidente de Canacintra San Juan del Río; Manuel Rivadeneyra Díaz, presidente de Industriales de San Juan del Río. A.C., y personal de la planta.