Profesoras de preescolar de diferentes escuelas se manifestaron en las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), en demanda del pago del incentivo K1, que premió a los docentes más destacados en la evaluación docente, con un incremento de más del 30% en su salario.
El coordinador general de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary informó que la Secretaría de Hacienda todavía no libera los recursos federales, a pesar de que cada quincena se hacen las gestiones. Al estado se reconocieron incentivos para 317 profesores destacados, en octubre pasado se liberaron los pagos para 240, después otros 40 y siguen pendientes los pagos de 37 profesores.
“El argumento era que no tenían nombramiento, pero cómo los convocan a una evaluación si no tenían nombramiento, nos pidieron una carta y seguimos ahí. Hace un año hicieron la evaluación, los resultados salieron en abril, se paga con efectos al 16 de febrero de este año, cuando se han liberado se han pagado retroactivo”, agregó.
Aclaró que no hay forma de que esos recursos no se paguen porque son derechos que adquirieron los profesores y no existe riesgo de que se pierda el dinero con el cambio de la administración, pero no hay fecha probable de pago.
A nombre de las profesoras inconformes, la docente Patricia Rodríguez dijo que sólo del nivel preescolar hubo alrededor de 82 docentes destacadas que presentaron la evaluación hace un año. A mediados de este año se les aseguró que se les pagaría, pero que deberían esperar a que llegaran los recursos federales.
“Le llegó el pago a los demás maestros, a nosotras no nos llegó. Al parecer somos 19 de preescolar que no recibimos el pago, el resto sí. Estamos molestas porque nos dicen lo mismo, que no hay respuesta, pero la primera quincena de octubre se pagó a los primeros maestros y a nosotras no, hace un año se presentó la evaluación y el 30 de abril se dieron los resultados”, narró.
El problema se repite en todos los estados del país, pero se generan compromisos sobre posibles fechas para cubrir el incentivo al salario de los docentes. Las profesoras denunciaron que a pesar de que también acudieron a instancias federales, les dijeron que era un tema que debe resolver la USEBEQ.
“¿Por qué estamos invisibles? ¿Por qué nadie nos dice algo? ¿Por qué no hay nada escrito? Todo es hablado. Nos dicen que tengamos mucha paciencia, nunca nos opusimos a la evaluación, nos esforzamos y dimos resultados y esto es una falta de respeto”, insistió Patricia Rodríguez.