Profunda ignorancia de Morena por desabasto

Los morenistas señalaron que el 27% de 600 claves de medicamento se hicieron con compras consolidadas

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · lunes 24 de febrero de 2020

PAN Querétaro asegura que la salud es competencia federal como regla general|Foto: Yolanda Longino|Diario de Querétaro / Foto: Archivo | Diario de Querétaro

El Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, respondió a las declaraciones de los diputados morenistas, Paloma Arce y Néstor Domínguez sobre el desabasto de medicinas en el estado; y subrayaron, que la diputada local dio declaraciones “basadas en una profunda ignorancia del tema, tristemente vertidas sin fuentes fidedignas y con el eco de los micrófonos”.

De acuerdo con un boletín de prensa, el PAN aclara que, ante el señalamiento de que Querétaro no está afiliado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la federación otorga a los estados la facultad de adhesión o no, y recalcan: “no se debe condicionar a los estados por la asignación de recursos presupuestales para atender las necesidades de salud que tienen todos los pacientes”.

Foto: Luis Luevanos / El Sol de San Juan del Río

Los morenistas señalaron que el 27% de 600 claves de medicamento se hicieron con compras consolidadas y, el resto, son compras del gobierno del estado; en este sentido; el PAN señaló que la federación tendría que liberar el recurso financiero para que la entidad compre estas claves, sin embargo, no están claras las reglas de operación para la transferencia de recursos.

Recalcaron que no hay certeza en los insumos que la federación entregará al estado, ya que han pasado seis meses desde que se hizo la solicitud de compra consolidada, en agosto 2019.

Asimismo, Morena señaló que según el sistema INDICAS 2, al último trimestre del 2019, el IMSS surtió el 72.2% de las recetas, y el ISSSTE, el 92.8%; mientras que los servicios de salud del Estado de Querétaro, el 62.2%.

Sin embargo, el PAN enfatizó que no se puede tomar como valores absolutos los porcentajes reportados en la plataforma, porque representan una muestra y no el total de las recetas; además de que, no puede ser comparado el surtimiento de recetas de la entidad, con los datos nacionales.

Asimismo, respondieron al señalamiento sobre que el IMSS surte aproximadamente por día 15 mil recetas; al respecto, el PAN señala que la información proporcionada por el IMSS -a través de solicitud de información- indica que en el 2019 se surtieron tres millones 888 mil 240 recetas; es decir, que diariamente se expidieron, 10 mil 652.

Finalmente, respecto a la declaración del diputado de Morena, Domínguez Luna -en una nota publicada en Diario de Querétaro- donde señala que el gobierno estatal está obligado a suministrar medicamentos y no el federal, el PAN afirmó que la salud es competencia federal como regla general y concurrente para ciertos casos con los estados, según la Ley General de Salud.