Con el objetivo de mejorar métodos de identificación de cuerpos, aplicados en las ciencias forenses, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, buscan mejorar las técnicas de extracción de material genético de piezas dentales sometidas a condiciones extremas.
Los alumnos; Luiscy Ortega Pérez, Miguel Ángel Nava Mendoza, de la Licenciatura en Criminología, de la Facultad de Derecho, Alma Larisa Martínez Amador y Alejandra Arteaga Basaldúa, de la Licenciatura en Medicina, de la Facultad de Medicina, encabezan el proyecto “Comparación de la pureza y cantidad de ADN nuclear y mitocondrial aislado de órganos dentales expuestos a condiciones extremas para realizar pruebas de genética forense”, apoyado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría FOPER.
La iniciativa de los universitarios es perfeccionar y estandarizar la técnica para obtener suficiente ADN de piezas dentales sometidas a condiciones extremas tales como la cremación, la inhumación o la exposición a sustancias corrosivas, a fin de obtener material genético suficiente que sirva a los forenses para comprobar la identidad de una persona fallecida.
“A nosotros nos interesa mucho la identificación, tomando en cuenta los Derechos Humanos y normas del Órgano jurisdiccional del estado, entonces nosotros nos damos cuenta –por investigaciones anteriores- que se puede obtener ADN de piezas dentales, ya que como están cubiertas por un mayor número de capas tardan más en deteriorarse, incluso más que los restos óseos”, señaló Ortega Pérez.
El proyecto se desarrolla de forma interdisciplinaria, bajo la tutoría del Dr. Rubén Domínguez Pérez, quien proporciona el material primario del análisis; y la Dra. Rosa Pérez Serrano, quien funge como guía metodológica de la investigación.
“En lo que nos enfocamos, también, es en llevar disciplinas de interés a estudiantes de las dos Facultades: tanto Medicina como Derecho. Este proyecto facilitará la elaboración, en un futuro cercano, de un Manual de Procedimientos, que va a servir para el Laboratorio de Genética Forense”, manifestó Nava Mendoza.
Para las estudiantes de Medicina, la investigación les aporta un mayor acercamiento a la estructura y composición dental; en tanto que aportan su formación y conocimientos sobre la biología de los dientes para complementar la parte técnica del proyecto.