El Municipio de Querétaro ha anunciado dos nuevos programas sociales que se implementarán en 2025, enfocados en becas municipales y apoyo a adultos mayores. Sin embargo, aún no se han finalizado los estudios necesarios para determinar el alcance y características de los beneficiarios, así como los presupuestos a invertir.
Esta iniciativa ha sido comunicada previamente, en distintos eventos, por el alcalde Felipe Fernando Macías Olvera y detallada por el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Juan José Ojeda Dorantes.
Ojeda Dorantes informó que actualmente se están realizando diagnósticos para definir la población objetivo de estos programas, así como los montos específicos que serán otorgados a los beneficiarios. Se proyecta que el diagnóstico completo esté listo para finales de año, permitiendo al municipio presentar el presupuesto estimado en febrero.
"Estamos afinando esas pequeñas reglas de operación y todo el proceso para que el programa se implemente de manera adecuada en marzo de 2025", aseguró el secretario.
Asimismo, explicó que una vez completado el proyecto, se presentará al Cabildo, cuya aprobación es necesaria antes de hacer pública la información detallada.
Al ser cuestionado sobre si el anuncio fue prematuro, Ojeda Dorantes subrayó que no considera que lo sea.
“La idea detrás del Plan Orden es clara: queremos que este apoyo sirva de manera integral, no solo como ayuda económica, sino también como un medio para fortalecer nuestra comunidad. La visión del alcalde es un piso parejo para todos, para que podamos salir adelante con las mismas oportunidades”, declaró.
Aseguró que este enfoque busca beneficiar a un amplio espectro de personas en situación de vulnerabilidad en el municipio.
Aunque el secretario dijo que aún no cuenta con cifras concretas sobre la cantidad de beneficiarios ni el presupuesto, detalló que al momento el municipio está recabando información de distintas delegaciones, además de fuentes como el INEGI y el CONEVAL, para construir una base de datos detallada que permitirá una distribución justa del apoyo.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Agregó que además de becas para estudiantes y apoyos económicos a adultos mayores, el programa contemplará ayudas a jóvenes, amas de casa y personas en condiciones de vulnerabilidad.
“Queremos hacer una evaluación profunda para implementar un apoyo integral que impacte a los ciudadanos que realmente lo necesitan”, finalizó Ojeda Dorantes.