El 1 de octubre entrará en vigor la reforma al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, que prohíbe la entrega de popotes de plástico que no sean biodegradables en establecimientos mercantiles, señaló el presidente municipal Luis Nava.
En rueda de prensa, señaló que esta medida forma parte del compromiso del municipio por el cuidado del medio ambiente, por la protección de la fauna y flora y para reducir la contaminación que generan estos productos.
"Tengamos presente que en nuestro país el 95% de los popotes no se recicla, por lo que una parte de ellos llega a los rellenos sanitarios, pero otra proporción permanece en el medio ambiente contaminando los suelos, ríos y mares afectando las especies que habitan en esos lugares", dijo.
El alcalde reconoció la importancia de que el Municipio de Querétaro ponga manos a la obra con este tipo de medidas, e hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a un “Respira Querétaro sin Popotes”.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que digan no al popote y sí al medio ambiente. Con Respira Querétaro sin Popotes, haremos la diferencia por un mejor medio ambiente; y también haremos de Querétaro la mejor ciudad para vivir”, manifestó.
Refirió que los popotes están elaborados en base a petróleo, por lo que tardan entre 200 y 500 años en degradarse fragmentándose en micro partículas de plástico que contaminan y dañan a los organismos de nuestra naturaleza.
Además –indicó el alcalde- que la ONU ha señalado que los océanos contienen 18 mil fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado, lo que implica la muerte anual de un millón de aves y 100 mil mamíferos marinos.
El secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz, indicó que habrá sanciones para quienes incumplan este reglamento, y a partir de octubre una brigada de inspectores hará visitas de verificación a los establecimientos mercantiles para revisar el cumplimiento del mismo.
Puntualizó que visitarán establecimientos mercantiles que ofrezcan algún tipo de líquidos, como son restaurantes, hoteles, bares, cafeterías, cines y teatros, entre otros.
Explicó que durante la visita los inspectores municipales –que deberán estar acreditados- solicitarán la licencia de funcionamiento, levantarán un acta y el establecimiento tendrá unos días para a exponer lo que a su derecho convenga.
Si el establecimiento no acredita que los popotes son biodegradables, se aplicará primeramente una amonestación; se realizar una segunda visita y si no cumplen se aplicará una multa enfocada al cumplimiento de la disposición.
Cabe señalar que los popotes biodegradables y el popote reutilizable sí podrán ser entregados y empleados, por lo que los empresarios deberán comprobar su origen mediante una ficha técnica que será emitida por el fabricante con las características del producto.
En marzo de 2019, el Ayuntamiento autorizó una reforma al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático aprobado el 25 de septiembre del 2018, para aplazar la entrada en vigor de la normatividad; inicialmente la disposición entraría en vigor el 30 de marzo de 2019.
Estuvo presente Octavio Mata Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC-Querétaro); Ignacio Jaime Serrano, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros.
Además de Camilo Antón García, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; Alfonso González Hurtado, presidente de los Comerciantes del Centro Histórico; Isaac Dehesa Brito, presidente de Hoteles Boutique de Querétaro; y Dolores Farfán, vicepresidente de la CANACO.