El pleno del Poder Legislativo aprobó la reforma a la ley deSalud que prohíbe las intervenciones y procedimientos estéticosen peluquerías, salones de belleza, estéticas o establecimientossimilares en la entidad, para blindar al estado ante los riesgos deeste tipo de procedimientos quirúrgicos mal ejecutados o porpseudo cirujanos plásticos.
Durante la sesión ordinaria de pleno, los diputadoscoincidieron en la necesidad de evitar que operen en el estadopersonas sin la preparación necesaria para realizar ese tipo deservicios, sobre todo porque de acuerdo con datos de la AsociaciónMexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva hay másde 20 mil cirujanos plásticos “charlatanes” en todo elpaís.
Los diputados avalaron la reforma al artículo 19 y el artículo158 de la ley de salud estatal, ante el presidente de laAsociación Mexicana de Cirugía Plástica, Eugenio RodríguezOlivares y el presidente de la Asociación Mexicana de CirugíaPlástica, Estética y Reconstructiva delegación Querétaro,César Torres y el presidente del Colegio de Profesionistas conMaestría en Cirugía Estética, Rodrigo Aguilar Quintanar.
Con la reforma, se homologa la ley estatal con las medidasfederales que se aprobaron para evitar este tipo de riesgos a lasalud y evitar la propagación de malas prácticas, además de quese protege a los queretanos al impedir que la gente acuda conpersonas sin la formación necesaria para estos procedimientosestéticos.
La diputada local del partido Nueva Alianza (Panal) MaríaAlemán Muñoz Castillo resaltó que ahora se dan más herramientasa las autoridades estatales para regular espacios en los que seefectuaban procedimientos de cirugía estética y reconstructiva,con lo que la entidad da un “paso significativo en la protecciónde la salud”.
Al respecto, el diputado local del Partido Acción Nacional(PAN), Juan Luis Íñiguez, recalcó que de acuerdo con datos de laAsociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética yReconstructiva, se estima que en el país existen más de 20 milmédicos cirujanos plásticos conocidos como “charlatanes”, porlo que reconoció la visión de legislador a favor de proteger alos queretanos.
“Era muy necesario poderle entrar a este tema en materia desalud, de cirugía plástica, estética y reconstructiva, ya quesabemos que en el campo de la cirugía estética, se presenta elmayor número de casos de personas afectadas por malas prácticas,debido a la proliferación de técnicos y auxiliares que seostentan falsamente como médicos, con diplomas apócrifos oexpedidos por instituciones sin registro oficial”, declaróÍñiguez Hernández.
El diputado local panista Gerardo Ángeles Herrera expresó quela reforma velará por la salud de los queretanos al regular losprocedimientos de cirugía estética en el estado, porque hastaahora no existía una regulación clara sobre el tema.
Ángeles Herrera subrayó que con la reforma se tendránespacios físicos adecuados para efectuar estos procedimientosestéticos y se exigirá tener personal profesional preparado parallevarlos a cabo.