El presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez, anunció la prohibición del tránsito a los vehículos llamados “racers” y cuatrimotos en la zona centro de Bernal, como parte de un proceso de regularización para ordenar las actividades comerciales y turísticas.
"Ya empezamos en el caso de Bernal; hicimos en la zona centro la prohibición del flujo de racers y cuatrimotos, lo implementamos nosotros, estamos ordenando la actividad. Estos fines de semana hemos lanzado por escrito a comerciantes que recuperemos la vía pública, que si eres un restaurante con mesas afuera se tienen que meter, que no haya comercio en la vialidad pública", explicó Reséndiz en su declaración.
El presidente municipal destacó que también se están tomando acciones en torno a la venta de bebidas alcohólicas sin permiso, invitando a los comerciantes a regularizarse.
"Estamos invitando a regularizarse, vamos a dar un tiempo pertinente y vamos a ser tolerantes para que se regularicen, pero llegará un momento en que esta flexibilidad no va a haber porque lo más importante para nosotros es conservar las declaratorias de la UNESCO y de Pueblo Mágico", enfatizó.
La regulación no solo se enfocará en los vehículos todo terreno, sino también en la actividad comercial en la vía pública. Reséndiz subrayó que la iniciativa no tiene como objetivo afectar a los ciudadanos, sino a los establecimientos comerciales que operan sin cumplir con las normativas vigentes.
El descontrol en el uso de “racers” y cuatrimotos en Bernal ha sido un problema recurrente en los últimos años, situación que ha llevado a la administración actual a implementar medidas de control.
Según Reséndiz, este tipo de vehículos deberá limitarse a ciertas áreas específicas para evitar conflictos en zonas concurridas. "Es obvio que esa actividad (‘racers’ y cuatrimotos) se tiene que regularizar, se ha mantenido fuera de control los últimos años. En nuestro caso les hemos delimitado en qué áreas de tránsito no deben estar", puntualizó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El presidente municipal también informó que se ha dialogado seriamente con los responsables de los establecimientos que rentan este tipo de vehículos, estableciendo que no pueden ser utilizados por menores de edad o por personas en estado etílico.
"Hablamos seriamente con los responsables de establecimientos que no se pueden permitir a menores de edad o que las personas no estén en estado etílico. Lo hacemos de manera progresiva y estamos apelando a la conciencia de todos y en su momento aplicaremos la autoridad que corresponda", concluyó Reséndiz.