Municipios del estado de Querétaro, como San Juan del Río, Cadereyta de Montes y Tequisquiapan prohibieron el uso, manejo y comercialización de pirotecnia para evitar daños a la salud en estas fiestas decembrinas; mientras corporaciones de Protección Civil iniciaron con los recorridos por colonias y comunidades para prevenir a las personas.
Lo anterior luego de la tragedia por la explosión de cohetes en la comunidad de Fuentezuelas, Tequisquiapan en la que se registraron ocho víctimas mortales y decenas de heridos.
Mediante diferentes comunicados de prensa los Municipios han hecho énfasis en las afectaciones que genera el manejo de la pirotecnia tales como: la pérdida de extremidades, quemaduras que pueden provocar la muerte, consecuencias auditivas, daños a la vista, irritación de las vías respiratorias, incendios, entre otros.
En cada localidad se ha hecho precisión que estas medidas forman parte de un plan con las autoridades estatales y federales, por lo que se intensificarán los operativos para decomisar la pirotecnia en los lugares públicos, evitando con ello que llegue a manos de la gente.
En el caso de San Juan del Río mediante un boletín de prensa del gobierno municipal, se dio a conocer que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participa en las labores de detección de artefactos con pólvora, y recordaron que el año pasado al término del periodo vacacional decembrino se decomisaron cerca de 600 kilos de pirotecnia mismos que fueron destruidos en enero.