De acuerdo con el Registro Central de Agencias de Colocación de Trabajadores con y sin Fines de Lucro, 29 empresas de outsourcing cuentan con autorización para operar en el estado de Querétaro.
La mayoría de los registros corresponden a empresas registradas entre 2019 y 2020, pero existen algunas que recibieron la autorización de funcionamiento y registro en 2021, cuando se aprobó la reforma que restringió que proporcionaran mayoritariamente los servicios de subcontratación de personal.
Después de que en abril de 2021 se aprobara la reforma de subcontratación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que las empresas que prestaban el servicio comenzaron la transición hacia la modalidad de servicios especializados.
La Ciudad de México es la entidad con la mayor cantidad de empresas dedicadas al rubro registradas, con un total de 104; en segundo lugar se ubicó Jalisco con 54.
Querétaro es el cuarto estado con más empresas con autorización, pues en Puebla hay 35.
La página de la Secretaría del Trabajo a nivel federal señala que “la Ley Federal del Trabajo en su artículo 15 establece que las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados o ejecuten obras especializadas deben contar con un registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.