En lo que va del año, personal de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro ha retirado más de 10 mil objetos que se colocan en la vía pública para apartar lugares, informó el titular de la dependencia, Rodrigo Vega Maestre.
Recordó que nadie puede hacer uso de la vía pública para explotarlo como un bien privado o un bien particular, y en este sentido, están retirando todo tipo de objeto que obstruyan las vialidades o banquetas.
Entre los principales objetos que han retirado se encuentran bolsas, llantas, cubetas, guacales, botes de basura, y anuncios, que han sido reportados a través de las redes sociales del Municipio o la línea de atención ciudadana 070.
Indicó que este problema ocurre en todo el municipio, principalmente en el Centro Histórico y alrededor de los tianguis y mercados, además de zonas como Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores y Epigmenio González.
Puntualizó que hasta el momento no han aplicado multas a quienes colocan objetos en la vía pública, porque el reglamento prevé un arresto administrativo a la persona que se manifieste en contra o no oponga a que nosotros retiremos los objetos, “y esto no ha sucedido”.
Mencionó además que el tema de los franeleros, es atendido directamente por la Secretaría de Seguridad Pública, por ser una actividad ilegal, mientras que en el caso de mercancía que estorba la vía pública o comercio informal, lo atiende Inspección de la Secretaría de Gobierno.
Vega Maestre dijo además que ningún restaurante, hotel o escuela, tienen permiso para apartar lugares, por lo cual están abiertos a recibir las denuncias ciudadanas al respecto, a la línea 070 o a la Secretaría de Movilidad ubicada en la Vecindad del Agua Limpia.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Hay algunas zonas en el Centro Histórico que efectivamente son de ascenso y descenso, carga y descarga, pero no son exclusiva de ningún hotel y de ningún establecimiento, son para el uso de quien convenga”, señaló.