La fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fortalecerá las medidas ambientales de los municipios, con una legislación estatal que estará lista en el primer semestre del año y prohibirá el uso de bolsas de plástico para acarreo, los popotes y los envases de unicel.
El coordinador de la fracción, diputado Jorge Herrera, resaltó que los municipios son autónomos y pueden emitir todos los reglamentos necesarios para su buen funcionamiento ambiental, pero se les debe acompañar con una legislación estatal válida.
Hasta el momento el municipio de Querétaro tomó diversas disposiciones, como prohibir las bolsas de plástico para acarreo, los popotes y las bolsas de unicel, pero también Corregidora está por aplicar medidas similares y otros municipios podrían sumarse a estas prohibiciones.
“Lo que queremos es, dada la inquietud que ya hay de algunos municipios, en la situación de contener el tema de los desechos sólidos, sobre todo las cosas que no se degradan, las bolsas de plástico, los popotes y el tema de unicel, que es muchísimo, preparar una legislación que sea muy clara”, añadió el diputado.
La nueva legislación deberá contemplar los permisos para usar productos biodegradables, con base en la certificación federal, para garantizar que de verdad cumplan con esas especificaciones y no se afecte la economía.
“Es un tema de cultura, por lo menos en Querétaro ya todos nos acostumbramos a ir al súper con una bolsa, es un tema de acostumbrarnos y ser conscientes del daño que generan los desechos que se tiran a la basura”, insistió.