Los castigos corporales contra niñas, niños y adolescentes, así como los tratos humillantes podrían quedar prohibidos en el estado como formas de corrección y disciplina, y con implicaciones, que podrían llegar hasta la pérdida de la patria potestad.
Daniela Salgado Márquez, diputada local por Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de ley que busca garantizar la crianza positiva en la infancia y prohibir la aplicación de los castigos corporales a quien ejerza la tutela o la crianza de los menores.
La legisladora refirió que, en el 2016, el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en el estado viven 545 mil 65 niñas y niños de los cero a los 14 años, los cuales representan al 30% de la población.
Según estos datos, el 60% ha sufrido violencia y, un 15% de estos, ha estado en situaciones extremas; es decir, casos en donde se ha retirado la patria potestad a los padres o tutores, indicó la legisladora.
Salgado Márquez enfatizó que los castigos corporales o humillantes, también tienen repercusiones físicas como dolores de cabeza, dolores de estómago, colitis, incontinencia urinaria, pesadillas y otros problemas de sueño; o bien, problemas de atención o retención, alteraciones de memoria, agresividad, o pueden presentar miedo, angustia, trastornos depresivos y estrés postraumático.
“Todo esto, también puede desembocar en jóvenes o adultos alcohólicos o que consumen drogas. Son situaciones delicadas y debemos ir a la prevención del castigo corporal”, alertó.
De acuerdo con la legisladora, esta iniciativa propone aplicar las sanciones establecidas en el Código Civil, a quien ejerza este tipo de castigos en los menores; “la más extrema hasta una pérdida de patria potestad”, sin embargo, recalcó, que las penas serán determinadas por el juez, según la situación y el caso.