Prohibirían presencia de niños en corridas de toros y peleas de gallos

La Ley de Protección Animal que diseña la Legislatura local pondrá a debate los espectáculos con animales

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · martes 24 de octubre de 2023

promotores de esta iniciativa han presentado su propuesta y están en el proceso de formalizarla. Foto: Dulce Reyes | Colaboradora Diario de Querétaro


La diputada local de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, anunció que se trabaja en una iniciativa que busca prohibir el acceso de niños a eventos con contenido violento relacionados con el maltrato animal en el estado, como la tauromaquia y las peleas de gallos.

Esta iniciativa surge en un contexto donde Querétaro ha establecido importantes precedentes en la protección de los derechos de los animales. En 2014, se promulgó una Ley que tipifica el delito de maltrato animal, fruto de un esfuerzo conjunto con la sociedad civil, indicó Marmolejo.

Actualmente, un grupo de legisladores encabezado por Enrique Corra, Manuel Pozo, Daniela Salgado y Ricardo Astudillo trabaja en la creación de una nueva Ley de Protección Animal, la cual surge como respuesta a la abrogación de la Ley anterior en la Legislatura pasada, que ocurrió cuando se promulgó el Código Ambiental.

En el marco de esta nueva legislación, se están incorporando propuestas para regular aspectos administrativos relacionados con el cuidado de los animales. Esto incluye la regulación de los paseadores de perros, el control y cuidado en las clínicas veterinarias, así como la facultad de las autoridades administrativas para imponer multas y sanciones en caso de incumplimiento de las disposiciones de la Ley.

El punto central de esta nueva legislación se refiere a la consideración de actividades como la tauromaquia y las peleas de gallos como patrimonio cultural del estado de Querétaro. Sin embargo, la desaparición de la Ley anterior ha generado un debate en torno a este tema.

"Fue en esa Ley donde se reconocía como patrimonio a la tauromaquia como una actividad cultural del estado de Querétaro, pero al parecer esa Ley y tema sigue en debate. Hay organizaciones que han dicho que con que no se permita el acceso a niñas y niños a actividades que puedan ser vinculadas con cierta violencia se daría un avance importante", refirió Marmolejo Rojas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Las peleas de gallos y otras actividades similares están en debate a nivel federal, y se espera que las decisiones en ese ámbito tengan implicaciones en los estados. En el caso específico de Querétaro, la propuesta es que los niños no participen en este tipo de espectáculos.

Los promotores de esta iniciativa han presentado su propuesta y están en el proceso de formalizarla. Han buscado colaborar con la mesa de trabajo existente en la Legislatura para avanzar en este importante tema relacionado con la protección de los derechos de los animales.