Proliferan agentes patito por “boom” inmobiliario

LAURA BANDA CAMPOS

  · jueves 2 de agosto de 2018

En noviembre entra en vigor la ley inmobiliaria que obliga a la certificación y profesionalización del gremio, señaló la presidenta de AMPI, María Elena Herrera. Foto: Martín Venegas

Luego de reconocer que el “boom” inmobiliario que registra Querétaro también ha llevado a la presencia de agentes “patito”, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), María Elena Herrera, alertó sobre estas personas que sin conocimiento alguno comercializan inmuebles.

Dijo que se trata de gente que no cuenta con licencia inmobiliaria ni capacitación alguna y muchas veces también carecen de oficinas, ya que operan con anuncios colocados en postes en la vía pública.

Alertó a la ciudadanía para recurrir con agentes debidamente establecidos que cuentan con capacitación y que además hoy, recordó se encuentran en etapa de certificación y licencia para cumplir con la ley y reglamento inmobiliario que entrará en vigor el próximo 17 de noviembre.

La dirigente aceptó que el dinamismo de la economía queretana atrae a una cantidad importante de nuevos habitantes que vienen a radicar y en consecuencia en busca de un inmueble, el problema puntualizó es que este desarrollo también ha llevado al surgimiento de gente improvisada.

“Dentro de esta actividad empiezan a surgir las gentes que toman como un extra o una forma de vida medio improvisada el hecho de comercializar inmuebles….Es un riesgo grandísimo para los que estamos capacitados, que cumplimos con una ley, que nos estamos alineando y constantemente preparando en nuestra profesión” y en cambio hay personas que se aprovechan y cometen un ilícito, subrayó.

Expuso que el actuar de estas personas, dejan sin protección a quienes confían en la operación, pero que al final de cuentas te pueden estar vendiendo un inmueble por segunda vez o haciendo suplantación de identidad con fines de cometer un fraude.

Aunque sin citar el número de casos que se han presentado por estos seudo agentes inmobiliarios, la dirigente llamó a la ciudadanía a recurrir a gente certificada.

Sobre esta certificación recordó que el 17 de noviembre los agentes deberán contar con este proceso certificador para acceder a una licencia inmobiliaria dando con ello certidumbre y seguridad al patrimonio de quienes buscan comercializar una propiedad.

María Elena Herrera por lo pronto, dio a conocer que en Querétaro 40 de los 100 agentes afiliados a AMPI, ya cuentan con la certificación y se estima que para el 17 de noviembre que entra en vigor la ley inmobiliaria se alcanzará el 100%.

Precisó finalmente que la certificación es un proceso de validación de conocimiento ante la Secretaría de Educación Pública, que avala que cumples con los estándares de conocimiento.