El presidente del Consejo Integral Empresarial de Querétaro, Guillermo Olivares Enzastiga, reconoció que la principal causa por la que están siendo clausurados los establecimientos en la capital, es por falta de documentación.
Lo anterior, luego de que el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, señalara que por semana clausuran entre uno y dos establecimientos por incumplir con diversas disposiciones.
“Es cierto lo que está comentando el secretario, lo que pasa es que hay negocios que no tienen documentación, abren pensando que es muy fácil, y luego buscan los documentos legales”, reconoció Olivares Enzastiga.
Manifestó que el Municipio capitalino les ha dado muchas oportunidades para que los establecimientos se pongan en orden y al día con los papeles en regla, pero las personas no lo hacen.
Señaló además que como asociación están apoyando y procuramos que la gente tenga la información adecuada para que cumplan con la reglamentación municipal cuando empiece las revisiones.
Indicó que en muchas ocasiones se trata de cuestiones sencillas como la falta de un extinguidor o trámites que están en proceso, aunque también hay casos de personas que tienen hasta dos años sin licencia de funcionamiento.
Puntualizó que son pocos los establecimientos que no están cumpliendo con la normatividad municipal, pues como mexicanos dejan todo para el final; pero con la revisión preventiva la gente se está poniendo al día.
“Cada vez somos menos los que estamos trabajando de manera irregular, y cada vez son más los que estamos trabajando de forma correcta”, manifestó el presidente del Consejo Integral Empresarial de Querétaro.
Mencionó que existe mucha comunicación entre empresarios y las autoridades municipales, para prevenir y atender cualquier acto delictivo, incluso comentó que tienen chat para estar en contacto con la policía.
Por último, informó que es recurrente el robo a vehículos o riñas en las calles, pero descartó que exista un incremento en este delito, pues consideró que la población está creciendo a pasos agigantados.