Promete Agustín Dorantes combatir la pobreza

Se dijo conmovido y agradecido por la confianza que le dio Mauricio Kuri; trabajará en beneficio de la población, afirmó

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · martes 24 de agosto de 2021

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Tras su nombramiento como próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, diputado local, destacó que dotará de herramientas a la secretaría para generar un mayor desarrollo social y abonar al combate de la pobreza en el estado, como ocurrió de 2015 a 2018.

El ex titular de esta dependencia se dijo agradecido por la confianza de Mauricio Kuri, gobernador electo y aseguró que trabajará en beneficio de la población queretana.

“Estoy profundamente conmovido e inspirado, con inmensa gratitud por la confianza depositada en mí por Mauricio Kuri. Me encuentro con una determinación inquebrantable de honrar esa confianza y de honrar a la población queretana”, aseguró.

Agustín Dorantes fue el primer secretario en ocupar la Sedesoq cuando recién se construyó, en 2016; durante este periodo como secretario se desarrolló el modelo de política social con el que se establecieron los criterios de implementación de los programas sociales; los criterios técnicos de la selección de beneficiarios y su integración en un padrón único; además de los mecanismos de coordinación interinstitucional, de monitoreo y evaluación.

De acuerdo con el legislador, a través de estas acciones el estado incrementó 10.1 puntos porcentuales su calificación en el Índice de Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales que mide el Coneval, al pasar de 76.9 en 2015 a 87 puntos porcentuales en 2017.

“En mi periodo como secretario se realizaron 439 obras de infraestructura social con más de mil 600 millones de pesos, 227 obras de servicios básicos como agua, luz y drenaje, 160 de equipamiento y urbanizaciones, 36 de rehabilitaciones de espacios públicos y 16 obras educativas y deportivas”, recordó.

Dorantes Lámbarri detalló que durante su gestión se atendió a 17 mil 998 personas en condición de pobreza y vulnerabilidad con acciones para mejoramiento de su vivienda; se brindó traslado gratuito a más de 12 mil estudiantes de 722 localidades distintas cada año, así como apoyo económico y capacitación para iniciar sus negocios a 677 personas en situación de pobreza. Además, en promedio se atendieron al año a 48 mil adultos mayores en situación de vulnerabilidad con la entrega bimestral de suplementos alimenticios.

“Los resultados son tangibles, durante mi tiempo como secretario de desarrollo social hubo un avance significativo en el combate a la pobreza, se redujo la pobreza en el estado de 31.1% a 27.6%, es decir, 56 mil 481 personas dejaron de ser pobres entre 2016 y 2018. La pobreza extrema se aminoró de 2.9% a 2%, lo que se traduce a 18 mil 522 personas que salieron de la pobreza extrema en el mismo periodo”, concluyó.