Terminar con la violencia de género será una de las tareas principales de mi gobierno, aseguró la candidata a la Presidencia Municipal de Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Alemán Muñoz Castillo.
Advirtió que ignorar el problema ha dado como resultado que hoy Querétaro se encuentre por arriba de la media nacional en violencia hacia la mujer. Refirió que de 2017 a 2020, hubo un aumento de 228% en violencia intrafamiliar, es decir, en un periodo pre pandemia.
Asimismo, dijo que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el municipio ha existido un aumento en delitos: 180% en violaciones, 138% en abuso sexual y 551% en acoso sexual.
Alemán Muñoz Castillo señaló que Querétaro tuvo mayores índices de desempleo, violencia contra las mujeres y crisis sanitaria que ciudades similares como León y Mérida; siendo el municipio, el corresponsable de la violencia y el acoso, debido a la inacción de las autoridades.
En atención a la violencia de género en cualquiera de sus grados, la candidata propone varios ejes de acción, entre ellos, la creación de la Policía de Género, así como la creación de la Unidad de Atención a Víctimas adscrita a la Secretaría de la Mujer.
“Toda mujer habitante del municipio de Querétaro debe contar con una unidad de atención a fin de que pueda ser acompañada y protegida. El principal objetivo será brindar confianza en las mujeres que han sido objeto de violencia de cualquier tipo, para poder acompañarlas en su procedimiento de denuncia formal ante la fiscalía y brindarles atención médica y psicológica”, dijo.
A su vez, María Alemán enfatizó que desde 2015, la percepción de inseguridad ha ido en aumento y particularmente la tasa de delitos violentos, es decir, sexuales, lesiones, violencia de género y violencia intrafamiliar se ha agravado.
Estos datos, se traducen en que además de un gobierno firme que trabaje de la mano con sus policías, la ciudad necesita un gobierno inteligente y sensible que tenga la capacidad de resolver el problema de raíz procurando la inclusión social y la construcción de oportunidades de convivencia pacífica, dijo la candidata.
Refirió que su plan de gobierno, en el quinto eje de trabajo que es Un Querétaro humano, tratan justamente de estos temas, “de cómo reconstruir el tejido social desde el espacio público, la cultura, el deporte y la innovación social.”
Dijo ser una convencida de las causas sociales que se rigen por la libertad, la dignidad e igualdad para todas, y por ello, en cada oportunidad ha levantado la voz y luchado para sumarse a las causas de las mujeres, y visibilizar y erradicar la problemática de género que se sufre hoy en día tanto en el municipio de Querétaro, como en todo el territorio nacional.