Los diputados locales por Morena, Raúl Chávez Nieto y Néstor Domínguez Luna afirmaron que respaldarán la iniciativa para despenalizar el aborto a las 12 semanas de gestación; esto luego de que, en un documento compartido por su compañera de bancada, Laura Polo, no apareciera su firma de respaldo a esta propuesta.
De acuerdo con Chávez Nieto, cuando se ingresó esta iniciativa a Oficialía de Partes, el cuatro de marzo, no se encontraba en Querétaro y por esto no pudo firmar la iniciativa de la legisladora morenista.
Aseveró que existirá respaldo a la propuesta una vez que sea discutida por el pleno, ya que está relacionada con las libertades y los derechos de las mujeres.
“Lamentablemente no pude por cuestión de distancia firmarla”, precisó.
En el mismo sentido coincidió Domínguez Luna, quien afirmó que cuando se ingresó la iniciativa trabajaba en la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y de las personas no localizadas del estado, además de cumplir su agenda en San Juan del Río.
No obstante, aseguró que se respaldará la propuesta de despenalización del aborto y enfatizó: “estamos a favor de la vida, pero también las mujeres tienen derecho a la vida y tienen derecho sobre su cuerpo”, dijo.
Cabe recordar que esta iniciativa fue rechazada recientemente por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, con dos votos de la bancada de Acción Nacional (PAN) y una abstención del Revolucionario Institucional (PRI).
Actualmente, se está a la espera de que los ayuntamientos emitan su voto respecto a este dictamen, ya que incluye una reforma constitucional para eliminar la modificación del 2009 que estableció que el Estado, reconoce el derecho a la vida “desde el momento de la fecundación”.