Las cifras que arrojó la Encuesta Nacional de PoblaciónPrivada de la Libertad (Enpol) realizada por el INEGI son buenaspara Querétaro, sin embargo, habrá que revisar los casos que sedenuncian al interior de los Ceresos, argumentó el gobernador delestado, Francisco Domínguez Servién, al respecto de la encuestaque reveló que el 39.3 por ciento de la población recluida delpaís, fue víctima de actos de corrupción en alguna de las etapasde su proceso.
Dijo que las cifras indican que en el caso de Querétaro el 24.6por ciento han sufrido algún tipo de violencia o corrupción alinterior de los Ceresos, cifra que está por debajo de la medianacional, sin embargo, son temas que se deben analizar.
“En estos datos del INEGI Querétaro ocupa las cifras másbajas, no quiere decir que no pero hay que revisar, pero el 24.6 anivel nacional Querétaro es de los más bajos por lo que sonbuenas noticias para nosotros”, señaló.
El mandatario estatal destacó que mientras la encuesta revelaque el 45.6 por ciento de los reclusos compartió su celda con másde cinco personas, los Ceresos de Querétaro se encuentran en un 60por ciento de capacidad, por lo que no existe hacinamiento en loscentros.
“Querétaro es de los más bajos en el que sus Ceresos noestán hacinados ni apretados, están al 60 por ciento, por lo queson buenos datos sin dejar de ver estos casos que no llegamos a lamedia nacional”, agregó Domínguez Servién.
Por último, Francisco Domínguez apuntó que en los casos decorrupción y violencia al interior de las cárceles queretanas, seencuentra el Sistema Estatal Anticorrupción quien deberárevisarlos y constatar qué es lo que pasa en el Sistema EstatalPenitenciario, “porque sería terrorífico como gobernador queuna persona esté en la cárcel sin tener por qué estar”.