Los cambios generados para que los Centros Penitenciarios del Estado ahora estén controlados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitirán que haya más coordinación y que todas las instancias de seguridad estén alineadas, afirmó el titular de esta dependencia estatal, Miguel Ángel Contreras Álvarez.
“Justamente es alinear todas las instancias de seguridad, para armar la nueva estrategia de seguridad que ha ordenado el señor gobernador”, subrayó.
En las reforma aprobadas en la pasada legislatura del estado en el mes de septiembre realizaron reformas al artículo 2 de las leyes de la Administración Pública del Estado de Querétaro, con lo que el secretario de Seguridad Ciudadana del estado ahora tiene facultades sobre la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, del Centro de Evaluación y Control de Confianza, y el Centro de Información y Análisis para la Seguridad y el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado.
Esto permitió que el control de los Centro de Reinserción Social (Cereso) pasaran del control de la secretaría de Gobierno a la secretaría de Seguridad Ciudadana.
En este contexto, el titular de la SSC puntualizó que con la información que generan las instituciones del estado se podrán realizar estrategias para combatir los delitos que más se cometen en el estado.
“Y con esa información que podremos intercambiar con las demás instituciones se podrán generar nuevas estrategias para prevención del delito”, puntualizó.
Afirmo que Centros Penitenciarios del Estado están ordenados, y recientemente fueron revisados por personal de la Asociación Americana de Prisiones, ya que buscan al recertificación de los cuatro Ceresos.
“Ayer se cumplieron los estándares para lograr esa recertificación, lo que demuestra que los centros penitenciarios están trabajando con apego a los derechos humanos”, aseveró.