Se firmó convenio de colaboración entre el Municipio de Querétaro y la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el fin de compartir prácticas y políticas públicas con relación a la conservación de los centros históricos de ambas ciudades.
En presencia de la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Dunia Ludlow Deloya, el alcalde Luis Nava Guerrero comentó que los Centros Históricos son símbolo de identidad, en ellos se une el pasado, presente y futuro a través de las calles, plazas y edificios que hablan de la historia.
“Son Centros vivos, espacios de cultura, comercio, vivienda, encuentro y convivencia, que visitan también los millones de turistas que visitan el país cada año; esa vida en la que vuelve a nuestros centros históricos, patrimonio de la humanidad y esa vida es la que debemos cuidar, preservando la historia escrita en su arquitectura, calles, traza, velando por un desarrollo que respete y promueva ese valor en las generaciones presentes y futuras”.
Asimismo, el presidente municipal resaltó que con la signa de convenio se podrán compartir experiencias, sumar esfuerzos y capacidades para una colaboración en beneficio de ambos Centros Históricos y confirmó la participación del municipio en la Cumbre de Ciudades Patrimonio de México que se llevará a cabo el 10 y 11 de noviembre en la Ciudad de México.
“Estoy seguro que a través de esta suma de voluntades, vamos a seguir adelante con la conservación, cuidado y promoción de estos espacios que son y seguirán siendo reconocidos como patrimonio de las y los mexicanos y por supuesto Patrimonio de la Humanidad”.
Durante la intervención de Dunia Ludlow Deloya indicó que es una oportunidad para ambas ciudades firmar un convenio para el trabajo conjunto en la revitalización y conservación de los corazones de las ciudades (Centros Históricos) en donde se busca el aprovechamiento de la infraestructura, desarrollo sostenible y la construcción de un mundo más amigable con el medio ambiente.
“El objetivo es compartir practicas exitosas y políticas públicas con relación a la conservación de los Centros Históricos para coordinar esfuerzos encaminados a la conservación, cuidado, restauración de patrimonio, desarrollo sustentable y sostenible, información sobre todo orientadas a la gestión que hacemos como dependencias”.
Mientras que, en la intervención del delegado municipal del Centro Histórico, Salvador Martínez Ortiz compartió que a través de las mesas de trabajo para la conservación del patrimonio del Centro Histórico e infraestructura subterránea, se ha logrado el retiro de casetas telefónicas, colocación de tapas de registro para reforzar la seguridad del peatón, reglamento para uso de plazas públicas, revisión de normatividad para la regulación de terrazas con el objetivo de mejorar la imagen urbana, así como el programa de atención a personas en situación de calle que pretenden desde la dignidad de la persona resolver la circunstancia, jornadas de limpieza entre otras.
Durante el evento se recordó que derivado del VII Simposio de Centros Históricos, organizado por la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios, se entabló la comunicación con otras ciudades patrimonio de nuestro país. Ahí, la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Dunia Ludlow Deloya realizó la propuesta de firmar un convenio en el que se pudiera trabajar en conjunto por parte de ambas ciudades.
Lo anterior con el fin de promover acciones en beneficio de los Centros Históricos de ambas ciudades. Dicha propuesta fue revisada por la parte jurídica del municipio, así como por la Coordinación de Ciudades Patrimonio del director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) que encabeza José Gustavo Botello Montes.