JALPAN DE SERRA, Qro.- (OEM-Informex) En mayose pretende arrancar una campaña para convencer a la poblaciónde adoptar a niños mayores de nueve años de edad, toda vez queconforman un sector que podría cumplir la mayoría de edad sinhaber tenido una familia.
Juan Pablo Rangel Contreras, director del Sistema estatal parael Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que son 585niños institucionalizados, de los que 268 tienen entre 9 y 17años de edad y que alrededor del 30% de ellos presentan factoresque se suman a la imposibilidad de ser adoptados, como formar parteun grupo de hermanos o sufrir algún tipo de discapacidad.
“Cualquier persona que quiera adoptar a una niña o a un niñotiene que pasar y tiene que entregar un certificado de idoneidad,el certificado de idoneidad se compone de diferentes pruebaspsicológicas, socioeconómicas, de personalidad, que si ellos lasacreditan, pueden ser sujetos de adopción”.
Indicó que por Ley, justo al cumplir 18 años de edad debendejar las instalaciones del DIF, por lo que se trabaja con elTribunal Superior de Justicia para ver la forma de responder a lasadopciones especiales.
“Nos hemos reunido con personal del Tribunal Superior deJusticia para encontrar el mecanismo adecuado para este tipo deadopciones que son las que nosotros denominamos adopcionesespeciales, son características de menores de más de nueve añosde edad que ya tienen su situación jurídica resuelta y que pordiferentes razones no se pudieron ir en adopción”.
Explicó que en el caso de los grupos de hermanos, llegan a serentre tres y cinco los niños a los que no pueden separarlos portener un vínculo sanguíneo y que al cumplir la mayoría de edad,los hermanos mayores tienen que dejar el DIF, sin la opción deadoptar a quienes se quedan, pues toda adopción debe cumplir losrequisitos marcados.
Por último enfatizó que la mayoría de los solicitantesquieren niños recién nacidos, por lo que mientras más crecen, sereducen las posibilidades para pertenecer a un hogar.