Para reconocer a las empresas, industrias e instituciones que en sus procesos de producción minimicen los impactos negativos al medio ambiente, se promoverá la entrega de un galardón de buenas prácticas y un distintivo industria verde.
Así lo dieron a conocer las diputadas panistas, Tania Palacios Kuri y Daniela Salgado Márquez, quienes presentaron una iniciativa de ley para reformar la Ley Industrial del Estado y que también propone, que para el otorgamiento de incentivos, se utilizará como criterio la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental.
De acuerdo con Palacios Kuri, esta propuesta tiene la intención de que a partir del 2020, el fomento industrial tenga vocación del distintivo ambiental, ya que se estima que para el 2030 la demanda mundial de energía se elevará un 57%.
Asimismo, la propuesta incluye que al integrar el Fondo de Fomento Industrial, este se dirija también a la mejora ambiental; actualmente de acuerdo con la Ley de Desarrollo Industrial del Estado, los recursos de este fondo se dirigen a la capacitación, promoción, investigación, inversión, desarrollo tecnológico y, en general, a fomentar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
“De esta manera, los criterios para acceder a estímulos tengan como motor la preservación y cuidado del medio ambiente”, enfatizó Palacios Kuri.
De ser aprobada esta propuesta, se propone que entre en vigor en enero del 2020.