/ jueves 26 de diciembre de 2019

Promoverán educación inclusiva en escuelas

Alfredo Botello señaló que se concientiza a docentes para incluir a estudiantes con algún tipo de discapacidad

El secretario de Educación, Alfredo Botello Montes compartió que se trabaja en una política pública de educación inclusiva en la que se incluye la dimensión cultural.

Para ello, el secretario compartió que se han llevado a cabo diferentes talleres para docentes de los diferentes niveles educativos, con el objetivo de brindar herramientas al personal, que le permita generar condiciones de una educación inclusiva en el aula.

Explicó, Botello Montes que se desarrollaron tres talleres para educación básica, preescolar, primaria y secundaria; dos para educación media superior y dos para educación superior.

Además, talleres por tipo de discapacidad y trastorno, con el objetivo de favorecer la concientización de los docentes sobre la inclusión en el aula de estudiantes con algún tipo de discapacidad, que les permita conocerlas y generar sistemas de apoyo adecuadas, tales como: Discapacidad visual, auditiva, intelectual, física, espectro autista, déficit de atención e hiperactividad.

Botello Montes agregó que también ya se dieron a conocer los trabajo de la Comisión de Educación, integrada por académicos de diferentes instituciones públicas y privadas, que se desarrollaron como parte del Plan de Trabajo de la Comisión de Educación del 2019.

“Se discutió el documento que recopila las consideraciones teóricas, en la que se define el campo de estudio referente a la educación inclusiva, así como los conceptos relevantes, que abarca desde la normatividad internacional, nacional y estatal, un marco conceptual y algunas consideraciones de la Educación Inclusiva por nivel educativo”.

El secretario compartió que también se llevó a cabo un diagnóstico de la educación inclusiva en el estado, en el que se contó con la asesoría del INEGI, con la aplicación de una encuesta que permite conocer las condiciones de inclusión en el sector educativo, tanto en el ámbito público y privado de los niveles básicos, media superior y superior.

Respecto a la dimensión cultural, Alfredo Botello comentó que se debe fortalecer la colaboración y convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa a través del reconocimiento de la dignidad de la persona humana, como principio fundamental e implementar estrategias de sensibilización y concientización para generar culturas y prácticas inclusivas.

“En la cuestión política ya contamos con documentos base, que tienen como finalidad, dar orientación que permitan una mayor flexibilidad en el plan y programa para los alumnos con discapacidad o dificultades en el aprendizaje”.

El secretario de Educación, Alfredo Botello Montes compartió que se trabaja en una política pública de educación inclusiva en la que se incluye la dimensión cultural.

Para ello, el secretario compartió que se han llevado a cabo diferentes talleres para docentes de los diferentes niveles educativos, con el objetivo de brindar herramientas al personal, que le permita generar condiciones de una educación inclusiva en el aula.

Explicó, Botello Montes que se desarrollaron tres talleres para educación básica, preescolar, primaria y secundaria; dos para educación media superior y dos para educación superior.

Además, talleres por tipo de discapacidad y trastorno, con el objetivo de favorecer la concientización de los docentes sobre la inclusión en el aula de estudiantes con algún tipo de discapacidad, que les permita conocerlas y generar sistemas de apoyo adecuadas, tales como: Discapacidad visual, auditiva, intelectual, física, espectro autista, déficit de atención e hiperactividad.

Botello Montes agregó que también ya se dieron a conocer los trabajo de la Comisión de Educación, integrada por académicos de diferentes instituciones públicas y privadas, que se desarrollaron como parte del Plan de Trabajo de la Comisión de Educación del 2019.

“Se discutió el documento que recopila las consideraciones teóricas, en la que se define el campo de estudio referente a la educación inclusiva, así como los conceptos relevantes, que abarca desde la normatividad internacional, nacional y estatal, un marco conceptual y algunas consideraciones de la Educación Inclusiva por nivel educativo”.

El secretario compartió que también se llevó a cabo un diagnóstico de la educación inclusiva en el estado, en el que se contó con la asesoría del INEGI, con la aplicación de una encuesta que permite conocer las condiciones de inclusión en el sector educativo, tanto en el ámbito público y privado de los niveles básicos, media superior y superior.

Respecto a la dimensión cultural, Alfredo Botello comentó que se debe fortalecer la colaboración y convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa a través del reconocimiento de la dignidad de la persona humana, como principio fundamental e implementar estrategias de sensibilización y concientización para generar culturas y prácticas inclusivas.

“En la cuestión política ya contamos con documentos base, que tienen como finalidad, dar orientación que permitan una mayor flexibilidad en el plan y programa para los alumnos con discapacidad o dificultades en el aprendizaje”.

Local

Conclusión de Paseo 5F podría extenderse hasta cinco meses: Chufani

Explicó que persisten problemas en la calidad de algunos tramos que ya están en proceso de reparación y el cableado subterráneo

Policiaca

Alertan sobre infracciones falsas, nueva modalidad de fraude

Colocan falsos avisos de infracción en vehículos estacionados con un código QR que, al ser escaneado, redirige a una multa inexistente

Local

Preparan cuarta jornada de entrega de tarjetas Qrobús

Se realizará este sábado en 25 puntos; el plástico será gratuito con una recarga mínima de 50 pesos; igual inicia compra del bono quincenal

Local

Egresados de la UAQ ganadores del Emprende Fest del Tec de Monterrey

Su proyecto está enfocado en transformar la interacción de las personas usuarias con contenidos audiovisuales

Cultura

Compañía Folklórica de la UAQ: Querétaro reconocerá sus seis décadas de labor

Ha tenido una importante contribución por su misión de preservación de las tradiciones queretanas.

Arte

Esmeralda Torres gana Bienal Nacional de Pintura Julio Castillo 2024

Fue elegida entre 691 propuestas de todo el país que participaron en el certamen y se hizo acreedora a un premio de 150 mil pesos