El empresario queretano, Manuel Barreiro, promovió juicios de amparo ante un juez para impugnar el congelamiento de sus cuentas bancarias que habrían sido inmovilizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como parte de la investigación que lleva a cabo la PGR por presunto lavado de dinero para hacer llegar 54 millones de pesos al candidato presidencial Ricardo Anaya.
Se trata de las empresas Advance Real Estate Advisors, Advance Real Estate 2 y Aspen Partners Invesco II, quienes hace dos semanas presentaron amparos para impugnar el congelamiento de sus cuentas.
Desde octubre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) indaga una supuesta operación de Barreiro para ocultar el origen de los 54 millones de pesos recibidos por Anaya a cambio de la venta de una nave industrial en Querétaro, adquirida por la empresa Manhattan Master Plan Development.
Este martes, los abogados de Barreiro pidieron la protección de la justicia federal para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), no congele cuentas bancarias de tres de sus empresas, aunque hasta el momento, ni la PGR ni la comisión bancaria se han pronunciado al respecto.
En su demanda de amparo, la defensa de Barreiro no explica que la emisión del aseguramiento haya sido emitido por alguna autoridad hacendaria con motivo de algún crédito fiscal iniciado en su contra; por lo que no hay certeza de que se hayan asegurado dichas cuentas bancarias.
Este martes se informó que un juez concedieron a Advance Real Estate suspensiones provisionales para que la autoridad no remueva fondos de las cuentas, sin que ello implique que las empresas puedan disponer libremente de su dinero, por lo que falta por resolver los dos amparos de Aspen Partners, situación que se resolverá en los próximos días.