El municipio de El Marqués, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), impartió un taller de huertos ecológicos a fin de fomentar una vida más saludable para los habitantes de esta demarcación, donde se contó con una asistencia de alrededor de 60 personas.
Fue durante tres días donde se llevó a cabo este taller, en el fraccionamiento de Zibatá, donde se enseñaron las técnicas para realizar el germinado de las semillas de hortalizas y el trasplante de la pátula, entre otras dinámicas.
"Zanahoria, chile, calabaza, lechuga, fueron algunas de las semillas que se utilizaron, a través de los cual se busca que los asistentes aprendan a cultivar sus hortalizas y contribuir al medio ambiente evitando la deforestación y calentamiento global", informó el director del Medio Ambiente de la SEDESU municipal, Fernando Kareem Posselt.
Añadió que los talleres están enfocados a toda la familia, sin embargo, es primordial promoverlos entre los menores de edad, para ayudar a cambiar la conciencia de las personas ya la integración en familia.
“El taller de huertos tiene como finalidad crear conciencia en los cultivos que desde nuestros ancestros vienen dejando huella, y hoy en día por el calentamiento global y deforestaciones para el uso de tierra se vuelve complicado y se vuelve parte de nuestro planteamiento global".
Un huerto ecológico es aquel que sigue unas técnicas de cultivo basadas en los principios de la agricultura ecológica, que prescinde del uso de fertilizantes y fitosanitarios químicos de síntesis.
“Les enseñamos la germinación por medio de charolas de huevo y utilizamos un extracto de fibra de coco con unos aditamentos que permiten que ese producto no se compacte y eso ayuda a la germinación de la semilla. Y les dotamos de hortalizas como zanahoria, chile, calabaza, lechuga".
Se trata de una producción a pequeña escala, muchas veces para consumo personal o familiar que permite el desarrollo sostenible y la optimización de los recursos de la tierra, donde, en El Marqués, se han alcanzado un total de 300 familias beneficiarias mediante 60 talleres, con promoción de acciones que contribuyen a mejorar el medio ambiente y el autoconsumo.