En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es posible a través de un trasplante, donar médula ósea; el tejido esponjoso que se ubica dentro de los huesos donde se producen las células sanguíneas y del sistema inmune, que ayudan a combatir enfermedades malignas y del sistema inmunológico.
Con la donación de médula ósea se pueden tratar y curar pacientes con leucemias agudas, crónicas, linfomas, anemia aplásica, mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin, enfermedad de Hodgkin y padecimientos autoinmunes, como esclerosis múltiple, explicó Guadalupe Rodríguez González, hematóloga de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional La Raza.
Los métodos para donar médula ósea, de acuerdo con Rodríguez González, son mediante punciones de las crestas iliacas o por medio de cito aféresis, acceso venoso periférico, a través de máquinas que separan la sangre. Actualmente, más del 70 por ciento de los procedimientos se hacen a través de donación por sangre periférica.
La donación puede ser autóloga, el paciente es su mismo donador); alogénica, cuando un hermano es compatible; así como donadores no relacionados o no emparentados que sean compatibles con el receptor. Destacó que los niños pueden donar desde los dos años, generalmente a un hermano, siempre y cuando tengan el consentimiento de los padres.
Sin embargo, que no pueden donar personas hipertensas no controladas, diabéticos dependientes de insulina, adictos a drogas intravenosas, con VIH, hepatitis B o C, con antecedentes de cáncer, enfermedad auto inmune y mujeres en período de lactancia.