El municipio de Querétaro tiene en puerta la organización de dos ejercicios de gobierno abierto que podrían realizarse a finales de este año o a inicios de 2023, adelantó Javier Marra Olea, presidente de Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Querétaro (Infoqro).
En entrevista, el funcionario señaló que actualmente hay dos ejercicios de gobierno abierto vigentes con la administración municipal de Querétaro, los cuales son llevados a cabo por los comités de participación de la capital, en coordinación con Infoqro.
Marra Olea reiteró que están en pláticas con Miguel Parrodi Espinosa, coordinador de gabinete de la capital, quien ha mostrado interés de continuar realizando estos ejercicios. Agregó que, incluso, recientemente se firmó un convenio con la administración municipal de Amealco de Bonfil, encabezada por René Mejía Montoya.
“Están muy interesados en iniciar estos ejercicios de gobierno abierto, no sé si nos alcance este año con Amealco, pero estaremos ya listos para el siguiente. Con el municipio de Querétaro ya sabemos que es un ejercicio ya consolidado totalmente”, dijo.
El titular de Infoqro detalló que se está trabajando con todas las administraciones para que conozcan los beneficios de realizar ejercicios de gobierno abierto en sus municipios, y comentó que hay varios que realizan actividades similares en sus comunidades y colonias para elegir obras públicas.
“Esta ha sido una vertiente muy importante de gobierno abierto que se ha consolidado, lo que buscamos es darles la metodología completa de lo que significa gobierno abierto para que puedan esos ejercicios consolidarlos y buscar que sean de manera permanente con el paso de administraciones”, mencionó.
Recordó que con el municipio de Corregidora se trabajó en un ejercicio de gobierno abierto sobre violencia escolar, el cual no se concretó debido a la pandemia, aunque aclaró que las temáticas son diversas siempre y cuando se trate de un tema de participación ciudadana.