El Tecnológico de Monterrey firmó el Memorándum de Entendimiento junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a fin de promover la integración local de las personas refugiadas, dinámica que se llevará a cabo en todos los campus de esta casa de estudios.
En el marco de este acuerdo, autoridades del Tecnológico de Monterrey señalaron el fortalecimiento de la relación entre ambas instituciones con dicho acuerdo, que busca además propiciar el desarrollo conjunto de actividades académicas, de capacitación e inclusión social.
Asimismo, consideraron la incorporación con la asesoría técnica del ACNUR de tópicos, asignaturas o contenidos sobre derecho internacional de refugiados y protección internacional, así como también de desarrollo de comunidades de acogida.
Tanto la ACNUR como el Tecnológico trabajaron en favor de las personas refugiadas en México a través de diversas actividades, donde se han implementado proyectos conjuntos que buscarán extender a todo el país, como parte ya de un trabajo continuo que se mantendrá.
"Iniciativas como ésta confirman que efectivamente con la innovación, la academia y el trabajo conjunto podemos cambiar las cosas para mejorar la vida de las personas desplazadas de manera forzada”, explicó Giovanni Lepri, representante del ACNUR en México.
En ese sentido, indicó que se buscará el desarrollo de actividades formativas, académicas o de inmersión social, como pueden ser investigaciones basadas en evidencia, servicio social, prácticas profesionales, proyectos de emprendimiento o consultoría a nivel nacional.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En tanto, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, afirmó que con este acuerdo se busca la construcción de condiciones que mejoren la integración de las comunidades desplazadas.
"Con este convenio buscamos, a través de nuestras actividades académicas, de capacitación y de inclusión social, contribuir a los derechos de los refugiados. Confiamos en que, con la participación de todos, podremos impulsar la construcción de una comunidad más incluyente y espacios más igualitarios, libres de discriminación”.