Promueven desaparición de institutos electorales

"Se va a transformar, se le va a cambiar el nombre a INEC, Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, antes se llamaba IFE y cuando cambió a INE no se cayó el mundo": Gabriela Jiménez Godoy

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · domingo 9 de octubre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Los organismos públicos locales electorales (Ople's) deben desaparecer debido a que solo tienen funciones cuando hay elecciones, aseveró Gabriela Jiménez Godoy, presidenta de la asociación civil "Que siga la democracia", en el marco de la presentación de los alcances de la reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en Querétaro, señaló que los Ople’s se dedican, la mayor parte del tiempo, sólo a presentar libros o a asistir a desayunos, además de que perciben sueldos mayores al del presidente de México.

"Son una gran carga económica para el erario público porque estos consejeros ganan mucho dinero y su carga laboral es únicamente cuando hay elecciones. Los Ople’s sólo tienen funciones cuando hay elecciones, y cuando no hay elecciones están en desayunos, presentando libros, pero nos cuestan dinero", apuntó.

Foto: Captura de pantalla entrevista virtual INE

Recordó que la propuesta, que se discutirá en dos semanas, implica cambios profundos al sistema democrático de México y un ahorro, aproximado, de hasta 50 mil millones de pesos al año.

Agregó que la reducción de 500 a 300 diputados federales no disminuirá la representatividad de la ciudadanía si no que, por el contrario, aseguró que mejorará la representación de votos de las personas; misma situación que ocurrirá con los senadores al pasar de 128 a 96 legisladores, o con los regidores para que sean únicamente nueve por municipio.

Añadió que también se propone que los partidos sólo reciban presupuesto cuando haya elecciones y que se disminuya de 11 a 7 consejeros nacionales electorales, además de cambiar la forma de elección tanto de consejeros como magistrados electorales para que sea de forma directa, a través de una terna enviada por el Poder Ejecutivo.

"No queremos desaparecer al INE, como dice la oposición, esa es una completa mentira, no se va a desaparecer al INE, se va a transformar, se le va a cambiar el nombre a INEC, Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, antes se llamaba IFE y cuando cambió a INE no se cayó el mundo", indicó.