El secretario de Desarrollo Sustentable. Marco Antonio del Prete Tercero, y el director de Fomento Empresarial, Guillermo Lozano Lozano, arrancaron una gira de trabajo de cuatro días por Michigan, Estados Unidos.
Con motivo del inicio del vuelo Querétaro-Detroit, los funcionarios de la Sedesu, sostendrán reuniones con seis empresas del sector automotriz, centros de investigación, una red de empresarios, el clúster automotriz, con representantes del gobierno de Michigan y con el Cónsul de México en Detroit.
La agenda de trabajo contempla un acercamiento con la Red Global MX capítulo Detroit, el Centro de Tecnología en Manufactura de Michigan, la asociación de manufactura aeroespacial en Michigan, así como con la Corporación de Desarrollo Económico de Michigan.
La región de Detroit no sólo es el lugar de nacimiento de la industria automotriz, sino que actualmente produce más automóviles y camiones que cualquier otro estado de Estados Unidos de América.
Querétaro y Michigan tienen economías fuertemente entrelazadas con cadenas de suministro altamente integradas en industrias claves, particularmente la automotriz; tan solo en 2017 más de 175 mil empleos en ese estado de la Unión Americana dependían del comercio de bienes y servicios con México.
En 2017, más de dos millones de automóviles y camiones salieron de 11 líneas de ensamblaje de Michigan, de los cuales más de 1.7 millones salieron de plantas ubicadas en la región de Detroit.
Incluidos los proveedores, hay más de mil 600 establecimientos de fabricación relacionados con el sector en Michigan; también alberga 17 sedes de fabricantes de equipos originales (OEM) o centros tecnológicos.