Para resolver el problema de saturación que existe en los ocho panteones municipales de la capital, la Secretaría de Servicio Públicos Municipales propondrá una reforma reglamentaria que permita la exhumación de manera automática y sin autorización de los familiares.
El titular de la dependencia, Enrique Correa Sada señaló que en el municipio de Querétaro se registran actualmente más de cuatro mil defunciones al año, pero sólo se generan mil espacios disponibles en los panteones a través de las exhumaciones.
“Entonces hay tres mil muertes o defunciones en el Municipio de Querétaro que cremarán y dispondrán en algún nicho, o se irán a algún otro panteón de algún otro municipio”, manifestó el secretario.
Indicó que propondrán una modificación reglamentaria que permita realizar la exhumación inmediata de los cuerpos cuando termine el periodo de siete años, sin que se tenga que esperar la presencia de los familiares.
Refirió que hoy el reglamento municipal señala que para exhumar un cuerpo tiene que estar presente el familiar, o bien, se le tiene que enviar una notificación proceso que evita tener fosas disponibles.
“Vamos a proponer es que la exhumación se dé en automático, que a los siete años del término de la vigencia el área de panteones haga la exhumación, disponga de los restos áridos y los disponga en un almacén para que cuando vengan el familiar pueda llevárselos, pero el municipio pueda disponer ya de la fosa”, explicó.
Dijo que revisarán la infraestructura de todos los panteones para hacer algún proyecto en niveles o promocionar la cremación; impulsar la construcción de un nuevo panteón, en la delegación Félix Osores o Santa Rosa Jáuregui.
“Todos los panteones hoy están al 100 % la única forma de disponer de una fosa son con la exhumaciones, hoy llevamos 978 exhumaciones y ahorita estamos en la campaña del 70 % de descuento en las exhumaciones y en la cremación de los restos áridos”, recordó.
Comentó que está en marcha la campaña de descuento del 70 % en el servicio de exhumación, la cual estará vigente hasta el mes de enero. El costo de la exhumación es de 301 pesos, y que con la aplicación de descuento quedaría en aproximadamente 101 pesos.
550 PERSONAS EN OPERATIVO
Participan 550 personas de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales en el operativo que se implementa en los ochos panteones municipales durante los días jueves y viernes, informó Enrique Correa Sada.
Agregó que los días sábado y domingo se reducirá a 270 el número de personal municipal que estará atendiendo a la ciudadanía en los panteones municipales. Dijo que el personal estará apoyando principalmente en servicios de agua, y cualquier circunstancia que se requiera.
Correa Sada recordó que previo a la celebración de Día de Muertos, realizaron la limpieza, colocación de pintura y el acondicionamiento de todos los panteones municipales.
PIE DE FOTO:
Participan 550 personas de servicios públicos en el operativo que se implementa en los panteones de la capital. Fotos: Yolanda Longino