Se propondrá que el Plan Estatal de Desarrollo sea revisado al tercer año de la administración estatal para su evaluación y corrección de ser necesario, afirmó el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez.
Refirió que para cumplir con este objetivo deberán proponer una reforma legislativa, la cual trabajará la dependencia que encabeza antes de que se presente este plan en el mes de febrero.
La consulta ciudadana para la integración del plan continúa en proceso, de acuerdo con esa secretaría hasta el momento han realizado 13 foros y han recibido mil 500 propuestas ciudadana.
El funcionario estatal precisó que el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) ayuda al gobierno estatal para procesar la información que recopilan de los ciudadanos.
Precisó que los ciudadanos realizan tres tipos de aportaciones el diagnóstico o la problemática, los anhelos que tienen sobre las políticas públicas y algunas propuestas, mientras que el CIDE analiza cuáles se repiten más, y pueden ser viables y alcanzables por el gobierno del estado.
“El gobierno es básicamente un ejecutor de la voluntad ciudadana de tal suerte que estamos consultando a la ciudadanía y haciendo este ejercicio”, enfatizó.
Aseveró que paralelamente el gobierno del estado también realizar un diagnóstico de las problemáticas que enfrenta el estado, y recopilan información de la academia.
Puntualizó que realizan este plan para que los objetivos que se plasmen no sean sueño solamente sino que se puedan cumplir y haya indicadores que se medirán en la revisión y evaluación que harán.
Subrayó que los indicadores para la evaluación serán indicadores nacionales y de gestión puntual para dar seguimiento.
En tanto, aseguró que para la conformación del plan estatal no representa un “gastos fuerte”, ya que las reuniones han sido en espacios públicos, o en las instalaciones de organizaciones sociales.
PLAN
Rangel Méndez aseguró que en febrero este plan será presentado, y después iniciarán con la conformación de un plan de desarrollo a 30 años para el estado, lo cual les llevará dos años.
A la par, refirió que conformarán planes de desarrollo regional en el estado, y ejemplificó que en la zona serrana podría tener un plan regional par el turismo, y en la zona metropolitana de Querétaro se podría trabajar en uno de movilidad.
“No estamos inventando el hilo negro son ejercicios que funcionan, pero que en Mexico no se acostumbran y queremos como bien lo dice el gobernador llevar a Querétaro al siguiente nivel”, refirió.