Iglesia Católica planea a futuro proponer a la Fiesta Grande en honor de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano como Patrimonio Cultural e Inmaterial en la entidad, debido a su importancia social, histórica y cultural; así lo afirmó Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro
Esto luego de que la Iglesia en Querétaro cuenta con tres celebraciones religiosas bajo esta denominación, como las fiestas patronales de El Pueblito, la peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe y recientemente las festividades del Gallo en Hércules y La Cañada.
"Pensamos que otra de las festividades sería en las fiestas de Soriano, que en la llamada Fiesta Grande llega a congregar hasta un millón de personas, motivo por el que estaríamos haciendo los trámites y expedientes técnicos para lanzar la propuesta", manifestó.
Asimismo, añadió que se tiene pensado incluir en este rubro otro nombramiento similar con el grupo musical El Pante. Además, indicó que estos eventos han tenido una buena acogida entre la ciudadanía con apoyo de la Legislatura en la entidad.
"Gracias a Dios estos eventos han tenido una buena acogida en la Legislatura y por parte de los gobernadores Francisco Dominguez Servién, a quien le tocó la peregrinación al Tepeyac y ahora con el actual gobernador del estado Mauricio Kuri el Gallo, y buscaremos impulsar algunas otras que forman parte de todo este bagaje histórico, cultural y espiritual desde la Diócesis", refirió.
Mencionó que el punto fundamental de la Iglesia se centra en la fe, misma que se transforma en prácticas que generan cultura, costumbre y tradición, situación que agregó se integra en los más profundo de una sociedad "y es cuando viene el nombramiento de Patrimonio".
"¿Qué ventaja tiene para la Iglesia? Que las raíces culturales de un pueblo son raíces religiosas y cristianas, y en segundo sitio es que estos valores religiosos sigan siendo fundamento y motor de la sociedad porque en el caso del Gallo, son las familias quienes participan, le dedican días enteros a los talleres, la construcción de las estrellas, y luego viene la parte festiva que es el compartir", dijo.
Finalmente, comentó que cuando las autoridades conocen como Patrimonio estos elementos "construyen y dan identidad a una sociedad", lo que ocasiona que "sigan vivos y que mejor que sean cristianos", y destacó que en cada una de estas declaratoria debe existir un grupo sólido que "sustente, defienda y promueva este Patrimonio".