El municipio de Huimilpan trabajará un proyecto para poder construir un nuevo relleno sanitario municipal, el cuál busca ser impulsado por el gobierno del estado, aseguró el alcalde de la localidad, Juan Guzmán Cabrera.
Esto se planteó, luego de que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) clausurará el actual tiradero municipal de Huimilpan, tras detectar algunas faltas los requerimientos establecidos en la autorización que expide la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
También, había sido víctima de un incendio, supuestamente generado por los gases nocivos de los desechos, además de la presencia de residuos sólidos urbanos como plásticos, papel, textiles y cartón que provocaron que el incendio incrementara; sin embargo, fue controlado.
Explicó que un grupo de expertos visitarán el municipio para trabajar y consolidar una propuesta para crear un basurero con mayor capacidad y con mejoras en temas de separación de basura.
“Vamos a recibir la visita de expertos que nos van ayudar a formalizar y trabajar la propuesta de construcción de un nuevo basurero, tiene que ser más grande y más moderno; una vez que tengamos el proyecto se los mostraremos al gobierno del estado y podremos empezar hablar de costos”, señaló.
Recordó que el actual tiradero tiene más de 20 años de existencia, y su capacidad ha sido rebasada, por lo que cree que es necesario construir otro, aunque todavía no se tiene un predio por el cuál pueda ser destinado a construir un nuevo relleno sanitario.
Guzmán Cabrera señaló que, momentáneamente, recibirán el apoyo del municipio de Corregidora para poder depositar de 20 a 25 toneladas de basura que se generan diariamente en Huimilpan en el basurero municipal de Corregidora.
“Sólo quiero agradecer al alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, por permitirnos usar su basurero, no nos dio una fecha límite, pero trataremos de que este problema pueda ser solucionado a la brevedad”, externó.