La idea de Andrés Manuel López Obrador de regresar al textooriginal de la Constitución de 1917, es retrasarse cien años y noincluiría puntos determinantes como el derecho de la mujer paravotar, destacó el diputado federal por Querétaro, Braulio GuerraUrbiola, durante la realización de las Jornadas Constitucionalesque se llevaron a cabo en el Teatro de la República para cerrarlas actividades de conmemoración por el centenario de la cartamagna.
Durante la inauguración que corrió a cargo del diputado localAntonio Zapata y el especialista en derecho constitucional, JoséGamas Torruco, en representación de la directora General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones deMéxico, mencionaron que hablar de la evolución de la carta magnaes fundamental para conocer el crecimiento del país, es por elloque la conmemoración que este año se hizo fue fundamental para noolvidar ese momento que se gestó en nuestra entidad.
Como parte de las actividades de dichas jornadas, se llevó acabo un panel que contó con la presencia del diputado local,Mauricio Ortiz Proal y el cronista de la ciudad, Andrés Garridodel Toral; Guerra Urbiola analizó los alcances y desarrollo que hatenido la carta magna en estos cien años y las reformas que hanrespondido a los cambios de la sociedad mexicana.
"Regresar al texto de la Constitución de 1917 y que estepermanezca sin movimiento, es retrasarnos cien años no podríamostener un texto que omitiera por ejemplo el voto de la mujer y suparticipación (…), la constitución ha evolucionado y ha sido lapauta que pone al servicio de los mexicanos las herramientas dedistintas etapas y momentos que México ha vivido para su progresoy desarrollo”, mencionó el legislador federal.
Expuso que bajo ese precepto no se podría contar con reformasfundamentales en temas como educación, economía, energética ysalud, así como el desconocimiento de comisiones y asociaciones dederechos humanos, organismos autónomos que ahora forman parte dela estructura del país.
Braulio Guerra reconoció que el desarrollo que a lo largo decien años ha experimentado la Constitución Mexicana, ha sidonecesario toda vez que se trata de una evolución natural en la quelos mexicanos puedan reflejarse y vivir su realidad.
“Hay que precisar que si la constitución se reforma es porquela constitución atiende a un fenómeno social que tiene que ser uninstrumento para poner en marcha una política pública, una idea yun planteamiento, no sólo poesía política sino que encuentredetonar las garantías para poder cristalizar los derechos que seencuentren plasmados como derechos fundamentales”, añadió.
En este contexto, el diputado local, Mauricio Ortiz Proaldestacó que los cien años de la carta magna han sido deevolución, donde se han generado reformas para ser un referentepermanente para guiar los esfuerzos nacionales y hacer losesfuerzos que acerquen más a las condiciones del país que todosquieren.
“Tenemos que hacer esfuerzos más importantes para que seconozca el contenido de la constitución que se entienda el procesohistórico que le dio origen y se dimensione lo que representa paralos mexicanos”, apuntó Ortiz Proal.