La diputada Andrea Tovar Saavedra presentó la iniciativa “Ley Monzón”, que contempla reformas a los Códigos Civil y Penal de la entidad, con el objetivo de suspender la patria potestad de los hijos a feminicidas desde la vinculación a proceso, en los casos donde la víctima sea la madre de éstos.
Se trata de reformas a los artículos 440 y 443 del Código Civil, así como al artículo 125 Bis del Código Penal, con la finalidad de brindar mayor protección a niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas indirectas de feminicidio, lo que los deja en estado de vulnerabilidad ante la posibilidad de estar bajo la potestad del victimario de su madre.
“En definitiva, que las infancias y adolescencias que hayan perdido a su madre sigan conviviendo con el victimario los coloca en una posición de vulnerabilidad física y emocional”, enfatizó.
La “Ley Monzón”, inspirada en el caso de la activista Cecilia Monzón, ha sido aprobada en siete de las 28 entidades federativas en las que se ha presentado la iniciativa, en compañía de la diputada local de Puebla Mónica Silva Ruiz.
Tovar Saavedra refirió que hace poco fue ingresada en el Congreso local la iniciativa de Ley Malena para castigar las agresiones con ácido, por lo que destacó que ello es muestra de que existe un grave problema de violencia hacia las mujeres en el estado y el país.
“En Querétaro hemos hecho importantes reformas en materia de feminicidio, las últimas han estado relacionadas con el incremento en la penalidad del delito, se han establecido agravantes y recientemente se han considerado criterios por razón de género para encuadrar el tipo penal”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, Mónica Silva recordó que la iniciativa se presentó en Puebla tras el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, siendo dicha entidad la primera en aprobar dicha iniciativa.
“Todas las leyes que llevan un nombre llevan detrás a una víctima y eso no podemos dejar de obviarlo y tener como una realidad y referente de saber que en alguna parte del país hubo una persona que se quedó marcada y esa persona marcada, de alguna manera, honrarle su vida es que al menos esta ley tenga la tranquilidad de que su menor hijo se encuentre a salvo y en un entorno saludable”, mencionó.