La Comisión Estatal de Aguas (CEA) entregó a la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro el proyecto “línea morada”, para su análisis y ejecución, informó Diego Vega, director de Mantenimiento e Infraestructura de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario recordó que el proyecto contempla trazar líneas de abastecimiento, donde el municipio pueda abastecerse de agua tratada para el riego de las áreas verdes y eficientar los tiempos de trasladado.
Señaló que en una primera etapa, se haría una línea de conducción en la Planta de San Pedro Mártir para llevar agua al Parque Alfalfares, y desde este lugar abastecer las 32 pipas de agua que hoy tiene el municipio para el riego de áreas verdes.
“Sería de la Planta de San Pedro Mártir al Parque Alfalfares, para llenar el lago directamente con la línea y abastecer nosotros nuestras pipas para regar las áreas verdes desde aquí y no estar teniendo que trasladar todas las pipas a 5 de Febrero, nos volveríamos más eficientes”, dijo.
Diego Vega puntualizó que posteriormente habría una segunda etapa del proyecto, que consistiría en colocar una red de conducción de San Pedro Mártir hacia las áreas verdes de todo el municipio capitalino.
La capital cuenta con alrededor de 2 millones de metros cuadrados de áreas verdes. Hoy, una pipa hace entre cuatro y seis viajes diarios para riego de áreas verdes; cada metro cuadrado utiliza 8 litros de agua cada tercer día.
Finalmente, indicó que actualmente el municipio cuenta con 24 pipas, más las ocho pipas de 20 mil litros que recién entregó el alcalde Luis Nava, y con lo cual ampliaron su parque vehicular un 40%.