En el marco del Día del Abuelo (28 de agosto) la presidenta de la Comisión de la Familia en la LIX Legislatura, Elsa Méndez Álvarez presentó iniciativa que prevé sancionar a toda persona que no cumpla con su responsabilidad de salvaguardar la integridad y velar por los intereses de un adulto mayor, incluso en los casos donde se ven involucrados miembros de la propia familia.
La iniciativa contempla reformas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y el Código Penal para incluir el término “abandono”, definido como acto de aislamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado hacia las personas adultas mayores y entendido como exclusión o acción discriminatoria hacia su persona y una pena de tres meses hasta cuatro años de cárcel, respectivamente
La legisladora afirmó que no tiene duda de que la raíz de los problemas que se viven hoy en día en la sociedad, han sido por la desintegración de la familia, el desarrollo del autoritarismo, el individualismo y los procesos discriminatorios.
“Basta ya de esas malas prácticas, fomentemos las relaciones con la familia y, sobre todo, con nuestros adultos mayores, que son una fuente esencial de bienestar y solidaridad afectiva”.
Mencionó que, si bien es cierto que el envejecer supone siempre un declive físico para las personas, al mismo tiempo es un crecimiento en cultura, valores humanos, sensibilidad, comprensión y sabiduría. Dijo que estas cualidades son las que se deben transmitir a las nuevas generaciones, a fin de que los miembros mayores de la comunidad se sientan integrados y seguros a través de una red de familia, amigos, vecinos y servicios confiables.
“Estoy impulsando iniciativas de Ley enfocadas en el bienestar de la familia, la promoción de la salud, el fomento a la educación y el impulso de la participación ciudadana. De igual forma estoy realizando distintas acciones enfocadas a la unión de redes familiares, con conferencias impartidas por profesionales en la materia, apoyos económicos a escuelas y jóvenes; así como jornadas de salud, transporte gratuito, entre otras, para así poder impactar integralmente en el bienestar de la familia”.