Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), sometió al Congreso estatal una iniciativa para el reconocimiento del matrimonio igualitario en la entidad.
Esto con la finalidad de ampliar el Código Civil del Estado de Querétaro en el que aún se contempla la institución del matrimonio como aquella constituida a través de la unión entre un hombre y una mujer.
"La cuestión aquí es que, efectivamente, la Defensoría no solo en esta administración, sino en las anteriores, ha hecho su labor en el sentido de hacer propuestas o mandar iniciativas a la Legislatura en el sentido de armonizar la legislación civil a los parámetros constitucionales señalados en el Artículo 1", refirió.
Dicha iniciativa expone la necesidad del reconocimiento legal de todas las personas, por lo que considera indispensable que se modifiquen los ordenamientos jurídicos en materia civil, además de ser un tema relacionado a la discriminación, la cual -agregó- "está prohibida en el sentido en que se menoscaban los derechos de las personas por cualquier causa como la edad, sexo y, en este caso, la orientación y las preferencias sexuales".
Aseguró que este tipo de iniciativas son parte de la labor de la DDHQ en todas sus administraciones, esto a partir de una perspectiva constitucional en el sentido de la igualdad y la no discriminación.
"En ese punto es precisamente que no solo se maneja el modificar o el pedir que se modifique ese artículo, sino todos aquellos relacionados en el Código Civil donde se da o se busca que los cónyuges estén en igualdad de circunstancias para decidir lo que haya en la familia", afirmó.
Sostuvo que en la entidad hay un tema de educación en el que se debe trabajar, para garantizar "una igualdad real" entre las personas, puesto que es un tema que no solo implica a las preferencias sexuales o por motivos de pertenecer al grupo LGBTTT, sino que hay por asuntos de discapacidad o en términos raciales.
"Es por eso que lo importante para prevenir es la educación, la educación no solo en casa, sino en las escuelas, en el sentido en que las personas son iguales independientemente de las diferencias físicas que haya entre ellas", concluyó.