El diputado Agustín Dorantes Lámbarri presentó la iniciativa Economía Circular que implica menor derroche de energía para eficientar la producción y así generar menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y que estos sean diseñados considerando su impacto ambiental desde su creación hasta la finalización del uso.
Como parte de las 9 acciones que el grupo legislativo del Partido Acción Nacional presentó el pasado 21 de mayo a favor del Medio Ambiente, Dorantes Lámbarri comentó que en caso de aprobarse la iniciativa esta será operada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) dependencia en la que recaerá la responsabilidad de aplicar sanciones, toda vez que se estipule el reglamento.
“Necesitamos empezar a buscar políticas y tecnologías que se acerquen a un mínimo de emisiones de gases efecto invernadero, remplazando con energías limpias como la hidroeléctrica, solar y eólica. Además de replantearnos cómo vamos a vivir y cómo puede ser nuestra calidad de vida”.
En ese sentido el legislador explicó que con la nueva Ley de Economía Circular se pretende inducir a que los productos sean diseñados en donde se considere su impacto ambiental en las diferentes fases del ciclo de vida de un producto o material, es decir: desde la producción, transporte, comercialización, uso y finalización del uso.
“Se busca que, con esta ley, desde que son concebidos los productos o materiales se considere la reincorporación a un nuevo ciclo como material o materia prima al final de su vida útil. Se trata de cambiar el paradigma de un uso de economía lineal a una economía circular”.
Asimismo, Dorantes Lámbarri comentó que con esta iniciativa además se dan herramientas legales a la Procuraduría Ambiental para fiscalizar y dar seguimiento a que las empresas cumplan con sus responsabilidades.
“Estamos generando la responsabilidad extendida, quiere decir que la empresa se haga cargo del producto no solamente en el momento de su venta, sino hasta que el producto deja de tener utilidad, para que después este pueda ser reutilizado”.