La ex gobernadora de Yucatán y diputada con licencia por elPartido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco,presentó en Querétaro su iniciativa para disminuir un 50 porciento el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) quese aplica a los combustibles, el cual actualmente es de 4.30 pesospor litro y que se busca reducir a 2.39 pesos.
En su búsqueda por una candidatura a la Presidencia de laRepública, la priísta explicó que la propuesta ya fue presentadacon un respaldo de más de 400 mil firmas, cuya aprobacióntendría un impacto de 120 mil millones de pesos que representa el3 por ciento del presupuesto aprobado por el Congreso de laUnión.
“El IEPS que estamos pagando hoy son 4.30 pesos y estamosproponiendo que baje a 2.39 pesos, esto significaría que pudieraregresar el precio del diesel y gasolina al que teníamos endiciembre de 2016. ¿Cuánto impacta esto al gasto del gobiernofederal?, impacta el 3 por ciento del total de presupuesto, esdecir, 120 mil millones de pesos que no es una cantidad sencilla,pero que no es algo que no se pueda manejar”, aseveró.
Mencionó que ese recurso que se restaría del IEPS se puedeobtener del financiamiento a partidos políticos y campañaselectorales, con la reducción de salarios a mandos medios y deprimer nivel, disminuyendo el gasto de transportación aérea yterrestre, y todo aquello que no lastime a la sociedad.
“La reducción del financiamiento de partidos políticos ycampañas electorales, disminución de salarios y de segurosmédicos particulares, eso no lastima a la sociedad, inclusivealguna obra que aunque importante, si la condición económica nolo permite, podría esperar un año más”, agregó.
Al respecto de sus aspiraciones políticas, la diputada conlicencia reconoció tener los requisitos necesarios para ser lacandidata a la Presidencia de la República para 2018, así comolos tuvo cuando contendió para ser presidenta municipal, diputada,senadora y gobernadora.
Ortega Pacheco refirió que México está preparado para sergobernado por la capacidad, sin importar el género y eso seconstata en el pasado de los candidatos.
“Hay que medir cómo gobernó, cuándo gobernó, y quéresultados ha entregado y qué tan congruente ha sido con su vida,tu pasado vale más de lo que puedes proponer en tu campaña, meparece que en estos momentos valoran más tu pasado y qué tancongruente eres, que lo que puedes proponer”, aseveró.
Se dijo interesada de contender por la silla presidencial conMargarita Zavala, quien aspira a la candidatura por el PartidoAcción Nacional, algo que sería histórico para el país.Mientras que en el caso de Andrés Manuel López Obrador, localificó como una persona que habla mucho, pero escucha poco.
Por último, pidió que en el tema diplomático, los mexicanosrespalden al Presidente de la República, para fortalecerlo y deesta forma el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, vea anuestro país como un socio y aliado, toda vez que importamos másdel doble de lo que exportamos.