El coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Mauricio Kuri González, presentó ante la Junta de Coordinación Política la necesidad de crear un gran acuerdo nacional, mediante el cual se convoque a la unidad y se evite la división entre los mexicanos.
El Senador por Querétaro propuso al grupo mayoritario de Morena sumarse al acuerdo para buscar soluciones a la crisis económica y enfrentar juntos la pandemia por Covid-19.
“El momento por la crisis será cada vez más complicado y puede llegar una crisis muy grande a finales de este mes”, aseguró.
El legislador explicó que presentó sus propuestas a través de oficios a las fracciones de Morena, en materia económica y de salud, que son las más prioritarias en la actual contingencia.
En materia económica propuso un ingreso básico universal de 3 mil 207 pesos mensuales, durante tres meses, a quienes ganen un salario mínimo y a quienes trabajen por cuenta propia o que no cuenten con un empleo formal, cantidad equivalente a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Además de un apoyo a 27 mil 500 pesos al mes, durante 3 meses, a microempresarios para pagar nómina y renta, y asegurar así que no habrá despidos, lo que beneficiaría a 2.5 millones de microempresas, y aplazar la declaración anual de impuestos.
En materia de salud presentó las iniciativas para reconvertir al Sector Salud, para contar con mayores espacios, con el fin de atender a los enfermos y reorientar el presupuesto federal para la compra de respiradores y equipo Covid-19, y dotar de mayor presupuesto a los estados para curar a los contagiados.
Aseguró que el Congreso de la Unión debe seguir trabajando, atendiendo las recomendaciones de la OMS, sesionando de manera virtual para la toma de decisiones que esperan las y los mexicanos.