El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González presentó una iniciativa de ley para crear un Seguro de Desempleo para aquellas personas que perdieron su trabajo formal, y que incluya apoyo económico y seguridad social.
“Esta iniciativa se trata de un tema de justicia, de dignidad y de sensibilidad. No podemos ser indiferentes ante la desgracia”, subrayó.
La iniciativa contempla adicionar un segundo párrafo al artículo 5º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual es:
“El Estado reconoce y garantiza el Derecho Humano al trabajo y sus prestaciones inherentes, así como los derechos conexos que aseguren la dignidad de las personas. En consecuencia, el Estado garantizará una subvención económica y prestaciones sociales suficientes, en cualquier circunstancia, y especialmente en situaciones de necesidad y desempleo generados por crisis económicas”.
El legislador aseguró que este seguro de desempleo es un pago hecho por el gobierno a las personas desempleadas que han cotizado durante su labor en el sector formal. Aseguró que en los últimos dos años alrededor de 2 millones de empleos formales se han perdido.
“El cierre de empresas y la quiebra de miles de negocios han ocasionado el despido de muchas personas cuyos hogares se han visto lastimados porque hoy no cuentan con dinero suficiente para llevar el sustento y comida a su mesa”, indicó.
Cabe destacar que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, inició desde marzo la lucha por una Ley de Emergencia Económica, ante la crisis financiera que hoy enfrenta el país.