El candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro por el PAN y Querétaro Independiente, Luis Nava Guerrero, propuso destinar entre 40 y 50% del impuesto al hospedaje para reactivar al sector turístico y hotelero de la ciudad.
En reunión con líderes del sector turismo y hotelero, Luis Nava se comprometió a realizar la estrategia más agresiva para impulsar la promoción turística de la capital, y apoyar a los gremios de restaurantes, alimentos, bodas, y demás, que fueron de los más afectados por la pandemia.
Explicó que una vez avanzada la vacunación y la reactivación post pandemia, se estarán ofertando paquetes “2 por 1” en noches de hotel, donde el Municipio subsidiará una noche en fines de semana, y los turistas otra noche.
“Los paquetes tendrán una noche apoyada por este programa y ellos pagarán otra noche en fines de semana. Incluirán recorridos a leyendas queretanas y una de las 14 rutas de turismo que ya están disponibles, además se incentivará que el turismo regrese al teatro y restaurantes”, dijo.
Indicó que se conformará un concejo con todos los actores del sector, para determinar de qué manera se podrán invertir los recursos del impuesto sobre el hospedaje. Antes de la pandemia se estimaba una recaudación anual de 20 millones de pesos por el impuesto al hospedaje.
Acompañado por su esposa Arahí Domínguez, Luis Nava afirmó que la estrategia incluye activar además del turismo de fin de semana, el turismo de bodas, turismo de romance y fortalecer el turismo de negocios que es el que mayor fuerza tiene en estos momentos.
Adelantó que continuará el Hay Festival para promover la cultura, y se llevará a cabo de un festival cultural, artístico y gastronómico cada sábado del mes, para el cual se cerrarán algunas calles del primer cuadro de la ciudad.
También se comprometió a impulsar una gran mejora regulatoria que se traduzca en trámites más eficientes, con aplicaciones que además de promover los destinos y atractivos turísticos de la capital, se conviertan en vinculación entre el gobierno municipal y la ciudadanía.
EMPLEO TEMPORAL
De lograr la reelección en el cargo, el candidato a la Presidencia Municipal de Querétaro, Luis Nava Guerreo, se comprometió a retomar el programa de empleo temporal para las personas afectadas por la pandemia.
Dijo que ofrecerían 500 espacios de manera permanente y rotativa por dos meses, para que en ese periodo las personas puedan recuperar su dinámica laboral. Se ofrecerá una remuneración de 5 mil pesos mensuales a los beneficiarios a cambio de un trabajo comunitario.