El Ayuntamiento de Querétaro autorizó por unanimidad presentar ante la LIX Legislatura del Estado la iniciativa de ley para agilizar la entrega-recepción de los fraccionamientos.
En sesión ordinaria de cabildo, el presidente municipal Luis Nava Guerrero destacó que esta iniciativa beneficiará a miles de familias queretanas que podrán acceder a los servicios básicos que puede brindarles el municipio.
“Esa es la base de esta iniciativa de ley, que nos va a permitir dar mayor certidumbre y transparencia a la ciudadanía y desarrolladores, y brindar en tiempo y forma los servicios básicos a los fraccionamientos que se entregan”, señaló.
Manifestó que la iniciativa tiene gran trascendencia en materia jurídica y administrativa, pero sobretodo tiene una trascendencia social importantísima, que hará la diferencia para cientos de familias en el municipio.
“Sabemos que es un tema complicado, pero en esta administración no nos quedamos con los no se puede; encontramos la manera, vemos como sí se puede, y así lo hemos hecho”, manifestó el alcalde capitalino.
El alcalde Luis Nava mencionó que esta propuesta busca transparentar el proceso de entrega recepción de los fraccionamientos y reducir de manera significativa los tiempos del proceso a no más de 40 días.
Mencionó que la entrega podrá hacerse incluso por etapas o secciones, para lo cual se involucrarán todas las dependencias municipales en un trabajo conjunto con desarrolladores, asociaciones de colonos y comités vecinales, a fin de garantizar certeza jurídica a los habitantes.
“Tras el análisis del proceso que se sigue actualmente y el diálogo con la ciudadanía y el sector privado, diseñamos un proceso piloto para mejorar el trámite, recortando los tiempos que corresponden al municipio a menos de la mitad”, manifestó.
Se estima que 380 fraccionamientos que hay en la capital, aproximadamente 260 no están entregados al municipio.
TABLA DE VALORES
El Ayuntamiento de Querétaro también aprobó el acuerdo por el que se autoriza la propuesta relativa a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones del Municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal 2021.
La regidora de Morena, Ivonne Olascoaga, refirió que se dejó la misma tabla que se utilizó en 2020, que tuvo un incremento del 30% en algunas zonas y 40% en otras; por su parte, el regidor Claudio Sinecio apuntó que las tablas se ajustan a la realidad de lo que sucede en el mercado.
Mientras tanto la regidora María Concepción Reséndiz, del PAN, y el regidor Juan José Ruiz, del PRI, refirieron que el incremento a las tablas de valores, es mínimo, podría decirse un 0.0%; y que incluso, estos parámetros se encuentran por abajo de los valores comerciales reales.
Las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones serán el factor para el cálculo de la base gravable del Impuesto Predial; que es aquel ingreso que obtendrá el municipio, respecto de los predios ubicados dentro de su territorio.
Finalmente, durante la sesión ordinaria, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó además el Protocolo de la Dirección del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), considerado el más grande en su tipo del país.