Pide Orihuela crear padrón de enfermedades renales en Querétaro

En la entidad hay más de cuatro mil personas enfermas, de ellas mil 500 reciben tratamiento de hemodiálisis y tres mil diálisis peritoneal

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · lunes 8 de mayo de 2023

Foto: Karen Munguía | Diario de Querétaro

Christian Orihuela Gómez, diputado local, presentó una reforma al artículo 19 de la ley de salud del estado de Querétaro para contar con un padrón de enfermedades renales en la entidad, además de atender y prevenir la insuficiencia renal.

El legislador detalló que entre las enfermedades renales más comunes, cálculo renal, cáncer de riñón, insuficiencia renal, nefropatía diabética, hipertensión arterial, glomerulonefritis, poliquistosis renal y traumatismo renal.

"Pretendemos que la secretaría de salud implemente acciones para la prevención, detección oportuna y atención integral de la enfermedad de insuficiencia renal, así como la formulación de un padrón de enfermos renales del estado", comentó.

Detalló que, de acuerdo con información del Centro estatal de hemodiálisis, en Querétaro hay más de cuatro mil personas enfermas, de las cuales mil 500 reciben tratamiento de hemodiálisis y tres mil personas diálisis peritoneal.

Añadió que en la entidad se cuenta con áreas de atención en los hospitales generales de Querétaro, San Juan del Río y Jalpan de Serra; sin embargo, se da atención únicamente atención de urgencia y no de recurrencia.

“La insuficiencia renal se encuentra entre las 10 principales causas de defunción en personas entre los 45 y más años; sin embargo, los jóvenes no están exentos a esta enfermedad. Tenemos claro que en los últimos 15 años la enfermedad renal ha ido en aumento en las diferentes edades”, añadió.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Orihuela Gómez propuso realizar campañas de información sobre la insuficiencia renal, sus principales causas, factores de riesgo y métodos preventivos; así como desarrollar y ejecutar programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención médica de la insuficiencia renal en sus dos variedades, aguda y crónica, conforme a las Normas Mexicanas Vigentes.

Asimismo, pidió realizar estudios que permitan identificar las regiones con mayor índice de riesgo de enfermedades renales, y recabar, censar, recibir, resguardar y supervisar información de los pacientes con enfermedades renales, que reciben tratamiento y atención médica.