Para incentivar la participación ciudadana, Paul Ospital Carrera, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro con el objetivo de que en la página del Congreso local se cuente con un espacio para recibir opiniones de la ciudadanía sobre las iniciativas que se presenten.
Ospital Carrera señaló que la intención es que exista apertura institucional para que la ciudadanía se involucre, de manera pacífica y organizada, en los trabajos legislativos.
Expuso que, actualmente, los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México ya contemplan este esquema en su Constitución local; mientras que estados como Oaxaca, Veracruz y Zacatecas lo contemplan en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“Como mecanismo de participación ciudadana, se incorporará un espacio permanente en la página de internet del Congreso del Estado, por el cual se reciban las opiniones ciudadanas, en torno a las iniciativas de ley presentadas, con las salvedades que establezcan las prácticas parlamentarias del Poder Legislativo”, comentó.
El diputado priista explicó que se trata de un mecanismo de participación ciudadana activa y real en el Congreso local a través del uso de tecnologías de la información.
“Deberá generarse una apertura institucional para que la ciudadanía pueda involucrarse, de manera pacífica y organizada, en los trabajos legislativos. Se propiciará, además, la participación de la sociedad civil en el proceso de dictaminación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la entidad”, añadió.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Apuntó que dicho ejercicio de parlamento abierto promoverá el derecho a la información de la ciudadanía, la participación ciudadana y rendición de cuentas y la difusión proactiva de la información parlamentaria, por lo que deberán proporcionar información relevante a través de formatos sencillos, mecanismos de búsqueda simples y bases de datos en línea con actualización periódica, incluyendo la información presupuestal y administrativa; así como sesiones accesibles y abiertas al público, entre otras.