En caso que a nivel federal se apruebe la revocación de mandato en una fecha diferente a la de las elecciones intermedias de 2021, enviaría una iniciativa al Congreso local para que en Querétaro también se aplique esta figura legal para el gobernador del estado, afirmó Francisco Domínguez Servién, mandatario estatal.
Señaló que al igual que aprobaron que le quitaran el fuero constitucional al gobernador, impulsaría que apliquen la revocación de mandato a nivel estatal, aunque aún falta conocer los resultados del análisis de esa propuesta a nivel federal en la Cámara de Senadores.
“Vamos a ver qué pasa en lo federal y si sacan la federal en fechas diferentes, mandamos la iniciativa de volada al congreso local. (..) Ahí va a ser la muestra, pero que no sea electoral, que permanezca la democracia en Querétaro y en nuestro país”, subrayó.
Respecto a la reforma constitucional para la revocación de mandato que ahora fue turnada al Senado de la República, el mandatario dijo que prevé que no pase en esa cámara o si se aprueba será con las modificaciones que solicitarán los legisladores de oposición para la fecha en la que realice la consulta.
“Creo que las fuerzas políticas y no de Morena podrán juntar arriba de 43 senadores para parar esto y si sí lo quieren, en una negociación que tendrán que hacer con el grupo parlamentario de Morena, es sí pero en diciembre”, mencionó.
Manifestó también que la no reelección del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador depende del Poder Legislativo y no de la firma de un compromiso.
“Finalmente eso depende del Legislativo, no del Ejecutivo Federal y eso va a entrar a discusión en comisiones y al pleno en el Senado de la República, el Senado va a tener la última palabra y aunque se vaya a reforma, después los congresos locales, pero veo con mucha dificultad que vaya a ser el primero de junio del 2021 como pretende el Ejecutivo Federal”, puntualizó.